Manifiesto
La práctica de deporte extraescolar representa un hábito saludable para la infancia y juventud. Por ello, ha de garantizarse que se desarrolle dentro de unos parámetros que contribuyan al bienestar físico y psicológico de los niños y niñas, que se encuentran dentro de los grupos especialmente vulnerables. Desde este punto de vista, la actividad deportiva sólo puede reputarse beneficiosa si se acomete dentro del estricto respeto de los derechos fundamentales del menor (integridad física y psíquica, honor, intimidad, igualdad, educación) y de los valores constitucionales que informan el orden político y social (dignidad y libre desarrollo de la personalidad).

Conscientes de esta circunstancia, varios profesores y profesoras de la Universidad de Oviedo procedentes de diversas disciplinas académicas (Derecho, Economía, Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Sociología y Filosofía) y pertenecientes a diversos proyectos de investigación en nuestros campos respectivos, hemos constituido un grupo de trabajo destinado a analizar cómo se desarrolla en la actualidad la práctica del deporte extraescolar en Asturias, con la pretensión de evaluar los aspectos tanto positivos como negativos en los que se desenvuelve. El grupo de trabajo –surgido con el propósito referido, y compatible con el resto de actividades docentes e investigadoras de quienes lo constituyen– no recibe por esta actividad financiación alguna, ni externa ni de la propia Universidad. El compromiso de sus integrantes con el proyecto es exclusivamente científico y cívico.
El objetivo final del estudio es realizar propuestas en positivo para que puedan enmendarse las disfuncionalidades que, en su caso, se detecten, o para que se generalicen y adopten como patrón aquellas prácticas que resulten ejemplares. A tales efectos, el grupo de trabajo se guía por los siguientes aspectos, que consideramos esenciales para que la práctica deportiva entre menores de edad resulte beneficiosa:


El resultado de la investigación, así como las propuestas que en su momento se elaboren por el grupo de trabajo, se traducirán en un libro blanco sobre la protección de menores en la práctica del deporte. Pretendemos, de este modo, hacer un llamamiento a partidos políticos y a las instituciones locales y autonómicas, a fin de que se impliquen en el proyecto, y asuman la necesidad de acometer una ordenación de la práctica del deporte extraescolar que, a día de hoy, carece de regulación normativa específica. Una situación que puede derivar en una desprotección de la infancia y juventud.
"La protección de la infancia en el deporte. Un partido aplazado"

Manifiesto del equipo de trabajo "Protección de menores en la práctica del deporte"
menoresydeporte001003.jpg menoresydeporte001001.jpg
© Universidad de Oviedo