Desde el 30 de setiembre de 2022 , la actividad de la Universidad de Oviedo se ha acordado por asentimiento la suspensión de la aplicación del Plan Marco de la Universidad de Oviedo para la Gestión de la Pandemia.

Escenario naranja

RIESGO BAJO. PRESENCIALIDAD ATENUADA.

Índice de contenidos

Se declarará el escenario naranja en una situación epidemiológica favorable, de riesgo bajo-medio según los criterios establecidos en el Acuerdo de la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19.

  • El uso de marcarillas y la distancia interpersonal vendrán marcados por lo que dispongan las autoridades sanitarias estatal y autonómica.
  • Cada centro procurará ordenar su actividad docente acudiendo a aquel sistema que mejor se adapte a sus peculiaridades. En todo caso se cumplirán las medidas sanitarias vigentes.
  • No se autorizarán excepciones en el caso de actividades externas o ajenas a la actividad académica universitaria.

Actividades esenciales

Declaración de actividades esenciales y presencialidad

En el escenario naranja, serán esenciales:

  • Las actividades académicas, investigadoras y docentes teóricas o prácticas previstas en los planes de estudio y guías docentes. Deberán cumplir estas reglas:
    • La distancia interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias estatal y autonómica. En el caso de las actividades docentes teóricas o prácticas la distancia en el aula o recinto en el que se lleven a cabo será la llamada “distancia de examen”, de al menos de un puesto libre entre asistente en todas las bancadas o hileras de sillas disponibles.
    • El uso de mascarilla en los términos fijados por la autoridad sanitaria estatal y autonómica.
  • Los espacios deben disponer de ventilación natural o mecánica.
  • Todas las pruebas de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.
  • Bibliotecas, laboratorios, servicios científico-técnicos, bioterio y registros en los términos de la Resolución del Rector, de 26 de marzo, de 2021.
  • Los Servicios administrativos de Rectorado, Investigación, Estudiantes, Informática, Secretaría General, Infraestructuras y Prevención de Riesgos Laborales. En estos servicios su personal se reincorporará presencialmente, excepto si:
    • El lugar de trabajo no garantiza las distancias interpersonales establecidas en la normativa estatal y autonómica. En ese caso, la Gerencia establecerá sistemas rotatorios de presencialidad.
    • Si se aducen de forma motivada razones sanitarias, médicas, familiares, o de conciliación relacionadas con la pandemia.

¿Cómo solicitar una exención de presencialidad en las actividades presenciales?

  • Enviando una solicitud para tal fin al Delegado del Rector, quien resolverá oído el Comité Ejecutivo. La solicitud deberá presentarse a través del tramitador telemático. Deberá ir acompañada de una memoria justificativa.

Estas solicitudes de exención de presencialidad serán autorizadas únicamente si:

  • El espacio en el que se iba a desarrollar la actividad no permite la distancia interpersonal establecida por la normativa estatal y autonómica.
  • El espacio no posee ventilación natural o mecánica.
  • La actividad contraviene la normativa sanitaria estatal y autonómica.
  • Por cualquier otra razón de carácter sanitario apreciada de forma motivada por el Delegado del Rector.

Criterios para autorizar otras autoridades presenciales

Para solicitar una actividad presencial no incluida en aquellas declaradas como esenciales, se ha de enviar una solicitud al Delegado del Rector a través del tramitador telemático. Deberá ir acompañada de una memoria justificativa de la presencialidad, indicando la persona responsable de la actividad, el número máximo de personas que participarán en ella y duración estimada.

¿Qué condiciones debe cumplir una actividad para que sea declarada presencial?

  • Deberá obedecer al cumplimiento de una obligación legal, contractual o convencional inexcusable.
  • El número de personas que participan en ella no superará los límites de aforo previstos por la normativa sanitaria aplicable para el caso de las “actividades en el ámbito de la cultura”.
  • Podrá garantizar en todo momento la distancia interpersonal establecida por la autoridad sanitaria estatal y autonómica.

Una vez autorizada la actividad, el Comité Ejecutivo elaborará y entregará a la persona responsable el protocolo sanitario que deberá seguirse durante la actividad.

Celebración de pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación son esenciales. Por ello, se podrán realizar de forma presencial según lo dispuesto en las guías docentes, los órganos de gobierno de los centros y respetando los criterios generales de vuelta a la presencialidad.

Calendario de evaluaciones y protocolo conforme a las normas sanitarias

En el escenario naranja, se mantendrá siempre el calendario de evaluaciones aprobado en cada centro.

Cada centro elaborará un protocolo conforme a las normas sanitarias, que será supervisado por el Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Oviedo, oído el Comité Ejecutivo. Este protocolo:

  • Incluirá al menos la obligación de la distancia interpersonal de un puesto libre entre asistentes a la prueba en todos las bancadas o hileras de sillas de las que disponga el recinto en el que se evalúe (“distancia de examen”)
  • Reflejará que los espacios poseen ventilación mecánica o natural.
  • Regulará el uso de mascarilla en los términos que establezcan las autoridades sanitarias estatal o autonómica.

¿Qué ocurre si un alumno no puede asistir a una prueba por una causa relacionada con el Covid-19?

Deberá comunicar esta situación desde el momento en que se produzca, mediante escrito razonado dirigido a la dirección de centro, acompañando todos los documentos que acrediten la imposibilidad de realizar el examen de forma presencial en la fecha establecida.

Serán causas justificadas para no asistir a una prueba presencial:

  • Casos positivos en COVID-19.
  • En el caso de estar en la obligación de guardar un periodo de cuarentena o aislamiento que comprenda la fecha de realización de la prueba.
  • Si el estudiante es persona de riesgo, algo que debe acreditar mediante el oportuno certificado médico. Deberá acreditarlo al menos, cinco días antes de la realización de la prueba, salvo que el riesgo se genere con posterioridad a esos cinco días, en cuyo caso deberá comunicarse a la mayor brevedad posible.
  • Otras situaciones relacionadas con el COVID-19, debidamente acreditadas y justificadas, que supongan impedimento para la realización presencial del examen en la fecha prevista.

¿Qué se hará en estos casos?

La dirección del centro programará una repetición de la prueba en la misma modalidad que la que no haya podido realizarse. En caso de que persista la causa justificada de inasistencia, se reprogramará la prueba en modalidad no presencial, de conformidad con las guías docentes.

Se recomienda que los términos de la repetición o reprogramación sean acordados por el docente de la asignatura y el estudiante, y que, en defecto de acuerdo, sean fijados por la dirección del centro.

¿Qué tiene que hacer un centro si no puede realizar la evaluación en las condiciones indicadas?

En caso de que los centros no puedan realizar pruebas finales en las condiciones sanitarias indicadas dirigirán una solicitud motivada al Delegado del Rector para la Coordinación Sanitaria y de la Salud, proponiendo la utilización de otros espacios disponibles o, como último recurso, la realización de las pruebas finales en modalidad no presencial, de conformidad con las guías docentes.

Defensa de TFG y TFM y de tesis doctorales

Defensa de TFG y de TFM

La defensa de trabajos fin de grado y de trabajos fin de máster se podrá realizar de forma presencial en los términos que fije cada centro, asegurándose de que se cumplirán al menos las normas relativas a distancia interpersonal y uso de mascarilla. El aforo de público nunca podrá exceder del 50% de la capacidad del espacio en el que se realice la defensa.

Defensa de tesis doctorales

Podrán celebrarse presencialmente teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • La defensa se realizará en una sala cuyo público nunca podrá exceder del 50% de su capacidad.
  • La distancia interpersonal y el uso de mascarilla se sujetará a lo que dispongan las autoridades sanitarias estatal o autonómica.
  • Si se utilizan medios informáticos o audiovisuales y presentaciones de apoyo a la defensa, deberá ser el doctorando quien manipule los equipos para su encendido, puesta en marcha y apagado. Concluido su uso, el doctorando limpiará con solución hidroalcohólica que le proporcionará el centro todas las superficies que haya manipulado.
  • Se recomienda que la defensa no se prolongue más de 2 horas, sin perjuicio de la normativa aplicable.

Pruebas selectivas de PDI y de PAS

Pruebas selectivas del PDI

  • Se podrán realizar presencialmente en los términos que establezcan su normativa específica.
  • Si uno de los miembros de la Comisión de Selección o alguno de los aspirantes no pudieran asistir presencialmente por razones médicas o sanitarias justificadas o por restricciones legales a la movilidad (comunicadas estas razones a la presidencia de la Comisión y al Vicerrectorado de Políticas de Profesorado), la defensa se hará telemática o en una modalidad mixta en los términos que establezca el Vicerrectorado.
  • En cualquier caso, el desarrollo de las pruebas se llevará a cabo en los términos previstos en el Reglamento para los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de la Universidad de Oviedo, en el Reglamento para los concursos de provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios en régimen de interinidad y de personal docente e investigador contratado en régimen de derecho laboral de la Universidad de Oviedo, y demás normativa que resulte de aplicación.

Pruebas selectivas del PAS

La realización de pruebas selectivas del personal administrativo y de servicios se sujetarán a lo dispuesto sobre el particular en el Protocolo General Sanitario.

Prácticas externas

Los centros y entidades en las que se realizan prácticas externas curriculares y extracurriculares deberán acreditar ante los centros responsables el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Actividades en instalaciones deportivas

Su apertura y uso se someterán a las normas establecidas por la autoridad sanitaria estatal y autonómica con carácter general para este tipo de instalaciones, que serán adaptadas a las singularidades de los espacios universitarios con arreglo al protocolo específico que establezca el Comité Ejecutivo.

Colegios mayores y residencias universitarias

El Comité Ejecutivo establecerá el protocolo sanitario específico para los Colegios Mayores y residencias Universitarias atendiendo a las normas estatal y autonómicas vigentes en cada momento. El Vicerrectorado de Estudiantes adoptará, mediante instrucciones, las medidas necesarias para ordenar las unidades administrativas colegiales y la adecuada prestación de los servicios siguiendo los criterios sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias y la Universidad de Oviedo.

Servicios de cafetería y restauración

Los servicios de cafetería y restauración en espacios universitarios se sujetarán a las normas establecidas con carácter general para la hostelería y la restauración por las autoridades sanitarias estatal y autonómica.

Reuniones de órganos colegiados

Las reuniones de los órganos colegiados de la Universidad de Oviedo podrán celebrarse de forma presencial en el marco de lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica vigente en cada momento.

Procesos electorales

Los procesos electorales en la Universidad de Oviedo podrán celebrarse de forma presencial, salvo que la junta electoral respectiva acuerde hacerlo de forma telemática en los términos que establezcan los reglamentos electorales.

La Junta Electoral Central, por delegación del Consejo de Gobierno, dictará cuantas instrucciones resulten necesarias para ordenar los procesos electorales en la Universidad de Oviedo en cuestiones tales como el voto anticipado, disponibilidad de los registros, horarios de votación, franjas horarias por colectivos, aumento de las jornadas de votación… Por su parte, el Comité Ejecutivo del COVID adoptará el protocolo sanitario específico aplicable a los procesos que sean presenciales atendiendo a cuestiones sobre ubicación de las mesas electorales en espacios abiertos y bien ventilados, distancias interpersonales de los votantes y miembros de las mesas, introducción de las papeletas por los propios votantes, etcétera.