Desde el 30 de setiembre de 2022 , la actividad de la Universidad de Oviedo se ha acordado por asentimiento la suspensión de la aplicación del Plan Marco de la Universidad de Oviedo para la Gestión de la Pandemia.

PDI - Preguntas frecuentes

Necesito comprar material para el centro que dirijo, ¿qué he de hacer? ¿Qué medidas tengo que cumplir para los exámenes presenciales? ¿Cómo tengo que comunicar un positivo de un alumno? Todas las respuestas, aquí. 

La declaración de cada escenario ellos compete al rector en los términos regulados por el Plan Marco, y siempre en atención a las decisiones de la autoridad sanitaria estatal y autonómica, que es la que determinará en cuál de ellos debe actuar la Universidad de Oviedo.

La propia incertidumbre de la situación epidemiológica aconseja disponer de mecanismos flexibles y ágiles que nos permitan transitar de un escenario a otro en función de la situación pandémica, tratando en todo caso de transmitir a la comunidad universitaria la mayor de las confianzas y certezas posibles en una circunstancia tan cambiante e impredecible como la actual.

El cuadro de mando con respecto al Covid-19 está compuesto en la Universidad de Oviedo por el rectorado, el delegado del rector para la coordinación biosanitaria y de la salud, el Grupo de Trabajo Covid-19, el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo Covid-19, la gerencia, y los centros, departamentos e institutos.

El Delegado del Rector y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales serán los encargados de asistir y atender a los miembros de la comunidad universitaria a través de los siguientes medios:

Teléfono: 985109517.

Mail: prevención@uniovi.es

Los responsables Covid de Centros, Departamentos e Institutos y la Gerencia respecto de los servicios administrativos comunicarán al Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud la información relativa a casos positivos o sujetos a cuarentena de entre los miembros de la comunidad universitaria bajo su competencia. El Comité Ejecutivo, oído el Servicio de Prevención, resolverá lo que resulte oportuno sobre las medidas a adoptar en cada caso, comunicándoselo al responsable para su ejecución inmediata.

Próximamente, la gerencia publicará una convocatoria en la que los centros, departamentos e institutos le harán llegar sus necesidades de adquisición de material y equipamiento para hacer frente a las exigencias de seguridad, salud y docencia ligadas a la acción de la Universidad de Oviedo frente a la pandemia. La Gerencia, recibidas las necesidades procederá a su evaluación y gestión en función de la disponibilidad presupuestaria de los centros gestores.

Los exámenes son considerados una actividad esencial, por lo que en cualquiera de los tres escenarios, pueden realizarse de forma presencial. Lo que cambia en cada caso son las normas que hay que seguir para celebrarlos, sobre todo en lo relativo a la distancia interpersonal: en el escenario verde no habría distancia mínima, en el escenario naranja esta sería la “distancia de examen” (un sitio ocupado, uno libre), y en el escenario rojo habría que respetar al menos 1,5 metros de distancia.

Las actividades académicas, investigadoras y docentes teóricas o prácticas previstas en los planes de estudio y guías docentes. Deberán cumplir estas reglas:

  • La distancia interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias estatal y autonómica. En el caso de las actividades docentes teóricas o prácticas la distancia en el aula o recinto en el que se lleven a cabo será la llamada “distancia de examen”, de al menos de un puesto libre entre asistente en todas las bancadas o hileras de sillas disponibles.
  • El uso de mascarilla en los términos fijados por la autoridad sanitaria estatal y autonómica.
  • Los espacios deben disponer de ventilación natural o mecánica.

Todas las pruebas de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.

Bibliotecas, laboratorios, servicios científico-técnicos, bioterio y registros en los términos de la Resolución del Rector, de 26 de marzo, de 2021.

Los Servicios administrativos de Rectorado, Investigación, Estudiantes, Informática, Secretaría General, Infraestructuras y Prevención de Riesgos Laborales. En estos servicios su personal se reincorporará presencialmente, excepto si:

  • El lugar de trabajo no garantiza las distancias interpersonales establecidas en la normativa estatal y autonómica. En ese caso, la Gerencia establecerá sistemas rotatorios de presencialidad.
  • Si se aducen de forma motivada razones sanitarias, médicas, familiares, o de conciliación relacionadas con la pandemia.

Todas las pruebas de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.

Las actividades docentes de carácter práctico previstas en los planes de estudio y guías docentes que sean de inexcusable realización presencial en los términos establecidos en el Plan Marco. 

Bibliotecas, laboratorios, servicios científico-técnicos, bioterio y registros en los términos de la Resolución del Rector, de 26 de marzo de 2021.

Los Servicios administrativos de Rectorado, Investigación, Estudiantes, Informática, Secretaría General, Infraestructuras y Prevención de Riesgos Laborales. En estos servicios su personal se reincorporará presencialmente, excepto si:

  • El lugar de trabajo no garantiza las distancias interpersonales establecidas en la normativa estatal y autonómica. En ese caso, la Gerencia establecerá sistemas rotatorios de presencialidad.
  • Si se aducen de forma motivada razones sanitarias, médicas, familiares, o de conciliación relacionadas con la pandemia.

Sí. Se podrá pedir una excepción a la presencialidad si:

  • El lugar de trabajo no garantiza las distancias interpersonales establecidas en la normativa estatal y autonómica. En ese caso, la Gerencia establecerá sistemas rotatorios de presencialidad.
  • Si se aducen de forma motivada razones sanitarias, médicas, familiares, o de conciliación relacionadas con la pandemia.

La solicitud se dirigirá al Delegado del Rector, quien resolverá oído el Comité Ejecutivo. La solicitud deberá presentarse haciendo uso del tramitador telemático previsto en la Resolución del Rector, de 26 de marzo, de medidas adicionales de prevención, contención y coordinación, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Deberá ir acompañada de una memoria justificativa de la exención de presencialidad.

Las solicitudes de exención de presencialidad serán autorizadas únicamente si se aducen razones sanitarias y/o médicas relativas al solicitante, que serán informadas por el Servicio de Prevención de Riegos Laborales de la UO.

Sí, pero los centros y entidades en las que se realizan prácticas externas curriculares y extracurriculares deberán acreditar ante los centros responsables el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los cambios de un escenario a otros serán declarados por resolución del Rector con una antelación mínima de tres días, salvo urgente necesidad.