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SCOPEO Informe Nº 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. 

El prestigioso Observatorio SCOPEO acaba de producir un interesante informe 
sobre el estado de la cuestión en cuanto a cursos MOOC. El informe está estructurado en tres capítulos:

  • En el primero de ellos contiene una recopilación bibliográfica de la temática MOOC.
  • En un segundo capítulo un grupo de expertos relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, nos ofrecen sus diferentes puntos de vista.
  • En el tercer capítulo se pueden consultar una selección de artículos que abordan esta temática desde el ámbito de la Universidad y de la empresa.

Uno de los elementos esenciales de los MOOC es favorecer y fomentar las conexiones y los recursos de aprendizaje entre los participantes, incluso, la propia evaluación, se convierte en un instrumento orientado a favorecer la participación y el aprendizaje de los participantes. Desde estos planteamientos, a los participantes en un curso MOOC, se les anima a compartir recursos a través de la propia plataforma, las redes sociales, blogs, u otro tipo de herramientas colaborativas habilitadas para ello. Parece evidente que esta modalidad de aprendizaje se apoya en una tecnología que facilita el que los estudiantes puedan compartir conocimientos. El aprendizaje, por tanto, se produce, no como resultado de “asimilar” un contenido sino que más bien se produce con la utilización de tal contenido como base para la conversación y la creación de nuevos materiales.

Enlace al informe: 

http://scopeo.usal.es/informes/scopeo-informe-no-2-mooc-estado-de-la-situacion-actual-posibilidades-retos-y-futuro/