Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Humano y la Ciudadanía Global

Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Humano y la Ciudadanía Global

Este informe recoge el proceso participativo que tuvo lugar entre el  28 de Enero   y el  23 de Febrero  de 2022. En este periodo se realizaron 3 grupos de discusión en los que participaron un total de 40 personas y 5 entrevistas (individuales o grupales) en las que participaron un...
Prácticas que construyen ciudadanía Global con jóvenes. Informe preliminar de la Investigación

Prácticas que construyen ciudadanía Global con jóvenes. Informe preliminar de la Investigación

Este  informe sintetiza los principales resultados de la primera fase del proyecto I+D+i La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes: investigando prácticas transformadoras con metodologías participativas e inclusivas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación[1]  buscando responder al Objetivo General 1 de la Memoria Científico Técnica que...
Informe sobre análisis documental EpCG

Informe sobre análisis documental EpCG

En la fase inicial del proyecto I+D “La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes investigando prácticas transformadoras con metodologías  participativas e inclusivas” , financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación[1]   se  ha desarrollo un trabajo de revisión y análisis documental sobre Educación para la Ciudadanía Global que...
Jornada técnica sobre el talento digital diverso

Jornada técnica sobre el talento digital diverso

El Equipo IETIC-EVEA, representado por su coordinadora Aquilina Fueyo y la investigadora Cristina Valdés, ha participado en la  jornada «Descubriendo el talento digital oculto» llevada a cabo en el Centro Municipal Integrado El Coto de Gijón. En esta jornada se presentaron los resultados de un proyecto sobre talento digital y...
Ven a ver  GolbalQuest . ¿Qué pintamos en el Planeta?. Noche  Europea de los Investigadores en UNIOVI

Ven a ver GolbalQuest . ¿Qué pintamos en el Planeta?. Noche Europea de los Investigadores en UNIOVI

Nuestro  grupo de investigación  dentro de su proyecto «La construcción de ciudadanía global con personas jóvenes»(MCI-21-PID2020-114476RB-C22)  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  ha diseñado un juego participativo para conocer cómo construyen ciudadanía global los jóvenes. Para conocerlo y poder  jugar acude al stand 28 de la Noche de...
Ciudadanía global y transformación social. Retos actuales en educación. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria

Ciudadanía global y transformación social. Retos actuales en educación. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria

Participamos en  un espacio de diálogo con  profesionales de toda la península ibérica, de aquellos grupos de investigación que llevan más tiempo trabajando en ciudadanía global, como la Universidad de La Coruña, Zaragoza, Oporto, Oviedo y la Universidad de Cantabria. Para dar una visión de cómo se abordan estos retos...
Jornada de Mapeo sobre Experiencias en Educación para la Ciudadanía Global

Jornada de Mapeo sobre Experiencias en Educación para la Ciudadanía Global

El programa Asturias aquí ha recogido el trabajo realizado en  la Jornada de Mapeo sobre prácticas de Educación para la Ciudadanía Global desarrollada el 23 de Enero  (1). En esta jornada se han reunido un total de 20 experiencias en Educación para la Ciudadanía Global  realizadas en IES, ONGDs y...
Premio del Instituto de la Mujer a un Trabajo de Investigación sobre

Premio del Instituto de la Mujer a un Trabajo de Investigación sobre

El trabajo de investigación  “Adolescencia y sexualidad. ¿Qué hay detrás de las redes sociales?” fue distinguido  en Octubre de 2022 por el Instituto Asturiano de la Mujer con el premio Amparo Pedregal.  Vinculado a una de  las líneas de investigación de este grupo de investigación y dirigido su IP Dña....
Conferencia Educación para la ciudadanía global en el contexto del capitalismo digital. Aquilina Fueyo y Gloria Braga

Conferencia Educación para la ciudadanía global en el contexto del capitalismo digital. Aquilina Fueyo y Gloria Braga

En el contexto de las Jornadas Neoliberalismo y Educación. Cómo el mercado entró en la escuela  las profesoras Gloria Braga y Aquillina Fueyo Gutiérrez han desarrollado la conferencia Educación para la Ciudadanía Global en el contexto del capitalismo digital.   En esta conferencia se plantea un análisis crítico del sentido de...
Transformando las aulas universitarias a través de los ODS.

Transformando las aulas universitarias a través de los ODS.

  Proyecto de Innovación e Investigación Docente en el que se diseñan, desarrollan y evalúan innovaciones en la enseñanza universitaria a través del trabajo con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. Este proyecto tiene como finalidad general introducir la agenda de los ODS (Objetivos...
Educación Popular y Ludopedagogía. Jornada 100 Años de Paulo Freire. Asociación Los Glayus

Educación Popular y Ludopedagogía. Jornada 100 Años de Paulo Freire. Asociación Los Glayus

    En el marco de las Jornadas 100 años de Paulo Freire se desarrolló el taller  presencial  Educación Popular y Ludopedagogía actualizando Técnicas y Herramientas. En el se habló sobre la Pedagogía freiriana y se  analizaron las nuevas herramientas que aporta la Ludopedagogía a la Educación. El taller fue...
Jornada 100 Años de Paulo Freire. Mesa de dialogo Internacional María Verdeja y Janaina Stronzake

Jornada 100 Años de Paulo Freire. Mesa de dialogo Internacional María Verdeja y Janaina Stronzake

En el contexto de la Jornada 100 años de Paulo Freire se desarrolló la mesa de diálogo Internacional Asturias Brasil entre las profesoras María Verdeja y Janaina Stronzake
Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Conferencia de Carlos Alberto Torres

Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Conferencia de Carlos Alberto Torres

En el contexto de la Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación transformadora para la Ciudadanía Global se ha  desarrollado en la Facultad de Educación la  Conferencia desarrollada por el profesor Carlos Alberto Torres.
Conferencia de Aquilina Fueyo: "La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica"

Conferencia de Aquilina Fueyo: «La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica»

La profesora Aquilina Fueyo participó en el Congreso del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, celebrado en Oviedo los días 3, 4, 5 de noviembre de 2015, con la conferencia «La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica«. Ahora puedes visualizar la conferencia al completa aquí:  ...
Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies

Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies

Durante el curso 2016-2017, el equipo eTIC de la Universidad de Oviedo participó en el Proyecto de Innovación e Investigación Docente «Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies«, liderado por los profesores Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos de la Universidad de Cantabria....
Educación Mediática desde un Enfoque Feminista - Mesa Redonda en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

Educación Mediática desde un Enfoque Feminista – Mesa Redonda en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

El pasado día 17 de junio, Aquilina Fueyo (Equipo eTIC, Universidad de Oviedo) participó junto Rocío Anguita (Universidad de Valladolid), Pilar San Pablo (UVA), Susana de Andrés (UVA) y Eloísa Nos (Universitat Jaume I) en la mesa redonda sobre Educación Mediática desde un Enfoque Feminista que dio cierre al III Congreso Internacional...
eTIC en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

eTIC en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

  El Equipo eTIC estuvo este mes en Segovia participando en la III Edición del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Ha sido un espacio privilegiado de aprendizaje y reflexión, en comunidad, sobre la vital importancia de una educación para los medios empeñada en construir una sociedad mejor. ¡¡Nuestro ENORME...
Aquilina Fueyo y Santi Fano del Equipo eTIC participan en el Webinar "Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”

Aquilina Fueyo y Santi Fano del Equipo eTIC participan en el Webinar «Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”

Aquilina Fueyo y Santi Fano participaron en el Webinar “Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”, organizado por el Proyecto ECO el pasado 5 de mayo, ofreciendo una conferencia sobre Retos de la Alfabetización Digital como herramienta contra la Exclusión Social. Además del Equipo eTIC de la Universidad de Oviedo, en el...
Últimas entradas
Participación en JUTE 2016

Participación en JUTE 2016

Entre los días 28 y 30 de junio tienen lugar en Madrid las XXIV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), en el marco del XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. En el marco de este congreso, la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), está presente...
Participación en el Foro de Política sobre MOOCs europeos

Participación en el Foro de Política sobre MOOCs europeos

El próximo 28 de junio, miembros del equipo eTIC estarán en Bruselas participando en el «Policy Forum on European MOOCs«, un foro de Política sobre MOOCs europeos en donde se debatirá de cómo Europa puede reforzar colectivamente el uso de MOOCs para diferentes retos. Este Foro está organizado por la  EADTU como parte de una red europea...
Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Pedagogía

Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Pedagogía

El pasado mes de abril miembros del Equipo eTIC han participado en el IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria que se desarrolló bajo el título La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica en la ciudad de Murcia. Entre las líneas temáticas del congreso una de ellas abordaba el “Aprendizaje-Servicio y Educación para el desarrollo...
Doble premio al equipo eTIC en el Congreso Innodoct

Doble premio al equipo eTIC en el Congreso Innodoct

Innodoct es una Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías Docentes que ha tenido lugar on-line en Valencia los días 18-20 Mayo de 2016. Esta conferencia tiene como objetivo proporcionar un foro para académicos y profesionales que permita compartir sus investigaciones, discutir ideas, proyectos actuales, resultados y retos relacionados con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones...
Cuarta edición de los MOOC del proyecto ECO

Cuarta edición de los MOOC del proyecto ECO

Tras el éxito de las convocatorias anteriores, el proyecto ECO Elearning Communication Open-Data, ofrece desde el 7 de marzo de 2016 nuevos cursos gratuitos en abierto (MOOC) avalados por prestigiosos centros educativos europeos. Algunos de los cursos de esta nueva edición, a la que se irán incorporando otros, son: sMooc, paso a paso (3ª edición)...
Haciendo Educación para el Desarrollo

Haciendo Educación para el Desarrollo

El pasado mes de octubre, varias personas que forman parte del grupo eTIC participaron en el Curso «Haciendo Educación para el Desarrollo» organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación en Oviedo. El objetivo de este curso era desarrollar estrategias que permitan al profesorado, a las ONGDs, a las administraciones públicas y a otros colectivos diversos...
Tercera edición de los cursos MOOC de ECO

Tercera edición de los cursos MOOC de ECO

El próximo 5 de octubre comienza una nueva edición de los 16 cursos MOOC desarrollados por el proyecto ECO (Elearning, Communication and Open-Data), auspiciado por la Comisión Europea. Se trata de la tercera edición, ampliada y mejorada de estos cursos online desarrollados por diferentes universidades e instituciones punteras en el ámbito de la educación superior...
“MOOC DESIGN IN ECO PROJECT: Digital Literacy Experiences for Social Exclusion Groups and Educational Intervention Strategies”

“MOOC DESIGN IN ECO PROJECT: Digital Literacy Experiences for Social Exclusion Groups and Educational Intervention Strategies”

Queli Fueyo y Santiago Fano, en representación del grupo eTIC y del proyecto ECO, desarrollaron la conferencia “MOOC DESIGN IN ECO PROJECT: Digital Literacy Experiences for Social Exclusion Groups and Educational Intervention Strategies” en una reunión transnacional del Proyecto «Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig» celebrada el 18 de Junio en la Fundación Metal de Gijón. La...
II Edición de los cursos del proyecto ECO

II Edición de los cursos del proyecto ECO

El proyecto ECO Elearning Communication Open-Data, financiado por la Unión Europea  va a iniciar el próximo 20 de abril una nueva edición de cursos gratuitos en abierto en 6 idiomas.Son cursos avalados por universidades y centros europeos de reconocido prestigio. Los cursos disponibles en español son: Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión: Estrategias...
Monográfico "MOOC en educación"

Monográfico «MOOC en educación»

  La Revista Comunicar ha publicado el monográfico “MOOC en educación: Interactividad y anotaciones para nuevos modelos de enseñanza”  V.22, nº44 donde se recogen un conjunto de artículos escritos por expertos que analizan el auge de los MOOC e intentan dar respuesta a muchas de las inquietudes que genera este nuevo reto de la formación...
Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOCS

Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOCS

En marzo de 2014, dentro del “V Seminario Internacional sobre innovaciones tecnológicas para la tutorización de las prácticas externas” que tuvo lugar en Málaga, se presentaron los primeros resultados extraídos del análisis realizado acerca de las líneas de trabajo que han orientado hasta ahora los MOOCs y las investigaciones educativas desarrolladas hasta el momento en...
Experiencias compartidas 1º edición MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de Exclusión Social

Experiencias compartidas 1º edición MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de Exclusión Social

Durante la primera educación del MOOC «Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de Exclusión Social. Estrategias para la intervención socioeducativa» del Proyecto ECOLearning que ha tenido lugar a finales del 2014, hemos aprendido mucho de las personas que han participado en el curso. Han realizado aportaciones realmente interesantes a los debates que hemos abierto y las actividades que...