Goretti Díaz Díaz

Investigadora postdoctoral contratada

Datos de contacto

Formación

Investigación

Se incorporó al grupo del Prof. Paulino Tuñón Blanco en 2004 para realizar estudios de doctorado en la línea de investigación dedicada a la síntesis, caracterización, evaluación y aplicación de polímeros molecularmente impresos. Concretamente su trabajo se enmarca en una novedosa aplicación de los mismos como es el desarrollo de "enzimas artificiales", es decir, polímeros que presenten, además de afinidad hacia una determinada molécula, actividad catalítica en alguna reacción que tenga como sustrato dicha molécula.

Se trata de mimetizar la enzima cloroperoxidasa, empleada tradicionalmente en halogenaciones catalíticas, y cuya capacidad para catalizar la deshalogenación de halofenoles ha sido descubierta recientemente. El 2,4,6-triclorofenol es uno de los 11 contaminantes ambientales prioritarios establecidos por la EPA y este enzima es capaz de transformarlo en la dicloroquinona correspondiente. El polímero acrílico molecularmente impreso incorpora en su estructura el centro activo del enzima (Protoporfirina IX o Hemina) y su síntesis se lleva a cabo en base a los resultados previamente obtenidos mediante cálculos DFT. La reacción catalítica está siendo estudiada mediante técnicas voltamétricas y HPLC.

Ha sido becaria FPI asociada al proyecto DGICYT CTQ2005-01376/BQU. "Diseño molecular computacional de enzimas artificiales y receptores de afinidad basados en polímeros molecularmente impresos: Sensores electroquímicos biomiméticos"

En la actualidad está trabajando como investigadora postdoctoral en el laboratorio del Prof. Ramón Barrio en la Universidad del País Vasco.

Miembros    Principal