Fernando Manzano Ledesma

(Departamento de Historia. Área de Historia Moderna)

En la última década mis líneas de investigación puedo circunscribirlas a cuatro temáticas generales: historia del asociacionismo religioso en la edad moderna española, estudios sobre la hacienda borbónica, historia social de la nobleza e historia social de la familia. Mi tesina de licenciatura cristalizó en el libro Un escuadrón de muchos bien ordenados y compuestos. Las cofradías benaventanas en la edad moderna y, posteriormente, y dentro de esta misma temática he publicado una serie de artículos sobre sociabilidad religiosa en el Antiguo Régimen, de entre los que puedo destacar el trabajo que vio la luz en Studia Historica. Historia Moderna titulado “La religiosidad popular de los vallisoletanos en el siglo XVIII: el informe sobre las cofradías de la provincia de Valladolid de 1773”. En cuanto mis investigaciones acerca de la hacienda borbónica, me he centrado en el estudio del Catastro del Marqués de la Ensenada. He trabajado esta fuente documental en dos de mis libros (Benavente. 1752 y Las respuestas generales del catastro de Ensenada del Principado de Asturias) y he sido coordinador y editor de un tercero de reciente aparición: Las respuestas generales del catastro de Ensenada de la tierra de Benavente.

Asimismo, participé en el proyecto Nobilitas, patrocinado por la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia, centrado en el estudio de la nobleza española y europea durante la edad moderna. Este proyecto culminó en el libro Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, publicado en 2015, y en el que participé con un capítulo dedicado a la baja nobleza asturiana.

Finalmente, los últimos ochos años he estado engastado en el cuadro investigador de una serie de proyectos del Programa Estatal de I+D+, cuyos investigadores principales son los catedráticos de la Universidad de Murcia Francisco Chacón Jiménez y Juan Hernández Franco. Desde la perspectiva de la historia social de la familia, mis contribuciones han estado encaminadas al estudio y análisis de los matrimonios entre parientes en una horquilla cronológica que abarca desde 1650 hasta 1900. El territorio objeto de estudio en estos últimos años han sido las provincias de León y Zamora y el Principado de Asturias.