Estudio de medidas para la mejora del confort

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Estudio de medidas para mejorar el confort térmico y la calidad del aire

Esta iniciativa forma parte del plan de mejora de la eficiencia energética de los espacios universitarios, además de dar respuesta a las demandas de los diferentes centros y departamentos universitarios.

En este primer estudio, se han seleccionado como proyecto piloto varios espacios de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en los que se ha realizado un estudio de confort térmico y calidad del aire, utilizando técnicas de simulación numérica y medidas experimentales.

En esta actuación, ha colaborado la empresa asturiana TSK, cediendo e instalando estaciones de medida en varios puntos, con las que se ha podido monitorizar variables como la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 de las aulas.

A partir de estos datos, se analizaron diferentes medidas activas y pasivas que permitieran reducir considerablemente los valores de temperatura en las aulas seleccionadas, utilizando técnicas de simulación numérica.

En base a los resultados obtenidos en las simulaciones numéricas, se ha decidido implementar un sistema de ventilación cruzada, instalando unas rejillas en los espacios seleccionados, para reducir considerablemente la temperatura en las aulas. Con esta medida no es necesario modificar ningún elemento estructural del edificio y en cuanto al coste, es la más económica de las estudiadas. 

Espacio de sostenibilidad