Biografía Mamen Oliván

Mamen1La Dra. Mamen Oliván es investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias. Está adscrita al Área de Sistemas de Producción Animal del SERIDA, donde participa en el desarrollo y ejecución de Proyectos de Investigación orientados al estudio de sistemas de producción animal rentables y sostenibles en las condiciones de la Cornisa Cantábrica, que permitan diversificar la producción agro-ganadera, mejorar las condiciones socio-económicas del medio rural y ofertar al consumidor carne de calidad diferenciable.

La Dra. Oliván lidera el equipo del SERIDA que desde hace más de 10 años colabora activamente en el desarrollo de proyectos de investigación coordinados con el Grupo de Respuesta Celular al Estrés Oxidativo, dirigido por la Dra. Ana Coto-Montes, del Dpto de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. Esta investigación conjunta ha permitido abordar el estudio de mecanismos bioquímicos y celulares (oxidativos, proteolíticos, muerte celular programada) relacionados con procesos de tenderización y evolución post-mortem de la calidad de la carne, además de la identificación y detección de biomarcadores de calidad y desarrollo de técnicas on-line para el control de calidad y trazabilidad de los productos en la industria cárnica. Los trabajos realizados en este campo han permitido el desarrollo de varias Tesis Doctorales y trabajos Fin de Grado y de Máster, así como la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de múltiples comunicaciones a congresos especializados.

Estos estudios se completan con otros, en los que se investiga el desarrollo de sistemas de producción ecológica como una opción más de sostenibilidad y diversificación productiva. En éstos, la Dra. Oliván estudia la calidad de la canal y de la carne obtenida de terneros criados en distintos sistemas de alimentación, lo que incluye el análisis de parámetros físico-químicos, textura y calidad sensorial, además de la construcción de calibraciones que permitan la predicción rápida y precisa de la calidad de los productos mediante técnicas no invasivas como la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIRS).

La Dra. Oliván ha realizado estancias pre y post-doctorales de especialización en instituciones de otros países, como el Macaulay Land Use Research Institute (MLURI) de Escocia o el CSIRO de Australia, en las que se formó en el campo de marcadores de nutrición animal. Además, ha participado activamente en el proceso de estandarización de las técnicas de análisis de calidad de la carne de rumiantes, coordinado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con los principales equipos de investigación de nuestro país y participa en el intercambio de estudiantes y personal investigador con Universidades y Centros de Investigación de otros países, como Brasil, Portugal o Noruega.

A lo largo de su carrera investigadora, la Dra. Oliván ha dirigido o participado en más de 20 Proyectos de Investigación desarrollados con financiación recibida de convocatorias públicas y competitivas (Plan Nacional de I+D, INIA, PCTI del Principado de Asturias), lo que ha permitido publicar los resultados en más de 100 publicaciones científicas, gran parte de ellas en revistas internacionales de alto impacto.