¿Qué es Formula Student?

Formula Student es una competición mundial dirigida por la institución de ingenieros mecánicos (IMechE), en la que equipos diseñan y fabrican un monoplaza que han de defender ante un jurado compuesto por expertos de alto nivel.

El objetivo es estimular a jóvenes estudiantes de ingeniería para demostrar su iniciativa y creatividad, diseñando un prototipo competente y fiable. De este modo, son muchas universidades las que deciden participar en Formula Student, defendiendo su diseño y compitiendo contra sus rivales en circuitos de renombre: Silverstone (Reino Unido), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).

Es una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuentan con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales que patrocinan este evento.

La competición

Formula Student consta de varias pruebas que se realizan en diferentes países, como Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Brasil, Japón, Hungría y España.

El reglamento de cada competición es similar y se basa en las reglas de Formula SAE. Cada prueba se divide en dos categorías: Pruebas Estáticas y Pruebas Dinámicas. En las pruebas estáticas, los participantes han de defender sus proyectos tanto en aspectos económicos, análisis de mercado y detalles técnicos. Por otro lado, en las pruebas dinámicas, los coches compiten llevándolos más allá de sus límites para demostrar aptitudes, como aceleración, estabilidad, resistencia y consumo. Como no podría ser de otra forma, los jueces de la competición son reconocidos miembros de sectores de la ingeniería y de la automoción.