Antiguo Centro de Farmacovigilancia de Asturias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Qué es la Farmacovigilancia?

Imprimir PDF

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia (FV) es la actividad de salud pública cuyo objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados. Por lo tanto, está orientada inevitablemente a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible.

¿Qué es el Sistema Español de Farmacovigilancia?

El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) es el órgano colegiado interterritorial integrado, por parte de las administraciones sanitarias autonómicas, por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia (CAFV) y, por parte de la Administración del Estado, por la División de Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología de la Agencia del Medicamento, para el desarrollo permanente de la actividad de Farmacovigilancia, mediante un método técnico y científico.

El programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas

El núcleo fundamental de trabajo del SEFV es la notificación de sospechas de reacciones adversas a través del Programa de notificación espontánea. Estas notificaciones adversas son enviadas por los profesionales sanitarios a través de unos formularios estandarizados de recogida de datos y en los Centros de Farmacovigilanica son evaluadas, codificadas y registradas en una base de datos común, FEDRA. La información contenida en FEDRA es evaluada periódicamente por los técnicos del SEFV con el fin de identificar de forma precoz posibles problemas de seguridad derivados del uso de los medicamentos (generación de señales de alerta). Dichas señales son discutidas en el Comité Técnico y trasladadas al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) cuando se considere oportuno, atendiendo al prodedimiento establecido en el reglamento interno del CSMH.

Tarjeta amarilla

Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por los Centros Autonómicos de Farmacovigilanicia a los profesionales sanitarios de su Comunidad Autónoma, para permitirles la notificación. Llevan impresa la dirección del Centro y su franqueo es en destino, para facilitar su envío. Recoge información relativa al paciente (identificación, edad, sexo, peso), al fármaco sospechoso (nombre, dosis, vía, frecuencia, fecha de inicio y final, indicación terapéutica), a la reacción adversa (descripción, fecha de comienzo y final, desenlace, efecto de la reexposición si ha existido, etc.) y al profesional notificacor (nombre, dirección, teléfono, profesión, nivel asistencial, etc)