El establecimiento del Supremo Tribunal Federal Brasilero: trayectoria institucional y los límites de la política 1891-1898

Autores/as

  • Andrés del Río Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i14.362

Palabras clave:

Supremo Tribunal Federal, Relación entre Poderes, Cambios institucionales, Derecho Constitucional

Resumen

En el presente trabajo se analiza la trayectoria del Supremo Tribunal Federal en momentos de su instalación republicana en Brasil. Observamos los cambios constitucionales, políticos y jurisprudenciales sobresalientes de esta etapa inicial. Además, examinaremos la elite judicial de este periodo. Finalizaremos con breves comentarios finales. En definitiva, analizaremos el desarrollo institucional del Alto Tribunal en los inicios de la Republica Brasilera: 1891-1898. 

Fecha envío / Submission date:12/02/1013

Fecha de aceptación / Acceptance date: 23/04/1013

Biografía del autor/a

Andrés del Río, Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro

Abogado especialista en Derecho Internacional Publico, graduado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es Pesquisador e profesor Visitante del IESP-UERJ, Brasil. Hizo el Posdoctorado en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo, con sede en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (2011-2012). Es doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos (IESP), de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Es investigador del Núcleo de Estudios del Empresarios, Instituciones y Capitalismo (NEIC-IESP), Rio de Janeiro. Profesor visitante de derecho en la Fundación Getulio Vargas (FGV), Rio de Janeiro. Fue investigador visitante en el área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España (2011). Realizó un Visiting Assistant in Research en el departamento de Ciencias Políticas de Yale University, Connecticut, Estados Unidos de América (2008-2009). Es Co-coordinador del grupo de investigación: Poder Judicial en América Latina, Asociación Latinoamericana de Ciencia Políticas - ALACIP.

Descargas

Publicado

2013-06-21