El principio de autonormatividad reglamentaria de las Cortes: su controversia en los inicios del régimen parlamentario en la España liberal (1810-1864)

Autores/as

  • Juan Ignacio Marcuello Benedicto Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i14.372

Palabras clave:

Reglamentos parlamentarios, Historia constitucional y parlamentaria, Cortes siglo XIX, Monarquía constitucional, Régimen parlamentario

Resumen

Estudio del origen y desarrollo de la facultad de las Cortes españolas para dotarse autónomamente de sus Reglamentos, desde la articulación del sistema constitucional de 1.812 hasta la plenitud de la Monarquía constitucional de Isabel II. Con especial énfasis en el análisis de la viva controversia que se registró en esta última en torno al principio de autonormatividad, impugnado por los sectores conservador autoritarios, -monárquicos del Marqués de Viluma en el proceso de reforma política de 1.845, proyectos constitucionales de Bravo Murillo (1.852) y ley constitucional de reforma de 1.857-. Una polémica que se relacionó directamente con las distintas alternativas que se agitaron en el seno de nuestro liberalismo conservador sobre la modalidad de relación Corona, Gobierno, Cortes, y las reservas de aquellos ante una posible evolución hacia la Monarquía parlamentaria.
Fecha envío / Submission date:26/09/2012Fecha de aceptación / Acceptance date:  03/01/2013

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Marcuello Benedicto, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad por el Consejo de Universidades. Su línea de investigación se centra en el campo de la Historia constitucional y parlamentaria de la España del siglo XIX. Autor, entre otros, de los libros monográficos, La práctica parlamentaria en el reinado de Isabel II (Madrid 1.986) y La Constitución de 1.845 (Madrid 2.007), junto a diversos artículos y estudios sobre la Corona, Cortes y vertebración de la Monarquía constitucional en los reinados de Fernando VII e Isabel II.

Descargas

Número

Sección

España: siglos XVIII a XX