La justicia constitucional del general Gustavo Rojas Pinilla: entre el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Sala de Negocios Constitucionales. Colombia, 1953-1957

Autores/as

  • Mario Alberto Cajas Sarria Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.464

Palabras clave:

historia constitucional, justicia constitucional y dictadura, historia judicial colombiana, justicia constitucional colombian

Resumen

Este artículo examina las reformas y los intentos de reforma a la justicia constitucional del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejerció el poder en Colombia entre 1953 y 1957. En particular, analiza las propuestas del régimen militar que buscaban modificar el control constitucional de las leyes que estaba a cargo de la Corte Suprema de Justicia desde 1910. Primero aborda el proyecto de creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), en medio de la confrontación entre el Ejecutivo y la Corte en noviembre de 1953, institución que en parte se habría inspirado en el TGC de la constitución española de 1931. Luego se ocupa de la creación de la Sala de Negocios Constitucionales dentro de la Corte Suprema de Justicia en 1956. Si bien el general Rojas justificó los cambios con el argumento de “tecnificar” la defensa judicial de la Constitución en Colombia, este trabajo revela que ambas iniciativas reformistas se producen en medio de las tensiones políticas entre la Corte Suprema y un gobierno militar cuyo verdadero propósito era controlar la justicia y limitar a su juez constitucional.
Enviado el / Submission Date: 29-03-2016
Aceptado el / Acceptance Date: 7-01-2016

Biografía del autor/a

Mario Alberto Cajas Sarria, Universidad Icesi

Es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido investigador visitante en Harvard Law School. Es profesor asociado de la Universidad Icesi. Dirigió el Programa de Derecho entre febrero del 2004 y febrero del 2009 y es el Jefe del departamento de Estudios Jurídicos desde octubre del año 2012.
Ha sido conferencista invitado y ponente en universidades o instituciones gubernamentales en Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, México y Estados Unidos y en varias universidades e instituciones colombianas.
Es autor de los dos tomos de: La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991, publicados por la Universidad de los Andes y la Universidad Icesi en febrero de 2015; del libro: El control judicial a la reforma constitucional, Colombia: 1910-2007, y coautor de la obra Cass Sunstein: acuerdos carentes de una teoría completa en derecho judicial y otros ensayos (2010). Ha participado en obras colectivas como el Diccionario de Historia Judicial de México (Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2010) y La Ciencia del Derecho Procesal Constitucional: estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio (UNAM y Editorial Marcial Pons, México 2009) y la Ciencia del Derecho Procesal Constitucional, Editorial Temis, Bogotá, 2010.
Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas en España, México y Colombia, tales como: Historia Constitucional de la Universidad Oviedo, el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y la Revista Cuestiones Constitucionales de la UNAM en México, la Revista de Estudios Sociales de Universidad de los Andes, la Revista de Derecho de la Universidad del Norte, la Revista Dikaion de la Universidad de la Sabana y la Revista Precedente de Icesi.
Sus áreas de interés e investigación giran en torno del derecho constitucional, la historia del derecho y el derecho comparado.
Ha sido conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali y del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. En la actualidad es conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali. Es miembro fundador del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y presidente fundador del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.

Descargas

Publicado

2016-07-24