La interpretación constitucional según los «Padres Fundadores»: Método interpretativo, implicancias semánticas y dificultades

Autores/as

  • Luciano Damián Laise CONICET/U. Austral (lugar de trabajo: Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Universidad Austral).

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i18.473

Palabras clave:

Interpretación, Constituyentes, Estados Unidos de América, Semántica, Historia

Resumen

El presente artículo se dirige a dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se reconstruirán las directivas interpretativas y los presupuestos semánticos del “viejo originalismo” u “originalismo de intenciones originales. En segundo término, se examinarán las principales dificultades de una práctica interpretativa de tipo originalista. Concretamente, se determinará la posibilidad de alcanzar o garantizar la objetividad de la interpretación constitucional a partir de los presupuestos semánticos sobre los que descansa el “viejo originalismo”.

Enviado el (Submission Date): 23/11/2016
Aceptado el (Acceptance Date): 29/12/2016

Biografía del autor/a

Luciano Damián Laise, CONICET/U. Austral (lugar de trabajo: Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Universidad Austral).

Abogado (U. de Buenos Aires). Doctor en Derecho (U. Austral) Becario interno posdoctoral CONICET (con lugar de trabajo en el departamento de filosofía del derecho y derecho constitucional de la Universidad Austral). Prof. Adjunto de Filosofía del Derecho (U. Austral y U. de Buenos Aires). Sus líneas de investigación comprenden: la interpretación histórica de la Constitución; razonamiento jurídico y semántica de los derechos fundamentales.

Descargas

Publicado

2017-05-15

Número

Sección

Estados Unidos de América