Apéndice a la Memoria en defensa de la Junta Central. Advertencia

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Después de haber hecho la exposición de mi conducta y opiniones en la Memoria que precede, me ha parecido

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Después de haber hecho la exposición de mi conducta y opiniones en la Memoria que precede, me ha parecido conveniente apoyarla con los documentos y escritos que pude conservar entre tantos como se han perdido o extraviádose en mis viajes forzosos y repentinos, entre los cuales me es más sensible la falta de muchos que pertenecen al artículo primero de la segunda parte, abandonados en mi equipaje de Madrid, a mi salida de Aranjuez, y en cuya publicación hubiera tal vez ganado mi nombre algo más que en otros menos importantes.
Publicando los demás, que por la mayor parte fueron escritos en medio de la premura de tantos negocios y de la perturbación de tan rápidos sucesos, y cuando yo me hallaba muy lejos de la idea de que viesen la luz pública, debo pedir a mis lectores que disimulen su difusión y desaliño, en gracia del celo y pureza de intención que los dictaron. Si no contase con esta indulgencia, no me resolvería a imprimirlos, porque siempre temí aparecer ante el público como autor, y si alguna producción de mi pluma vio en otro tiempo la luz, saben todos que no fue publicada por mí, sino por los cuerpos que la emplearon en objetos del bien común. Mas ahora, que aspiro a merecer el aprecio del público, espero que no juzgará con severidad unos escritos que fueron consagrados también a su servicio, y que cuando no me granjeen la opinión de sabio, podrán asegurarme la que vale mucho más, la de buen ciudadano y fiel patriota.
Otro motivo me retraería también de publicar estos escritos, si más poderosas razones no me obligasen a ello, y es la poca conformidad que aparecerá entre algunas de mis opiniones y otras que andan muy validas en nuestros días. Esta consideración me ha obligado a explicar algunas de ellas en las notas que van al fin, porque respeto demasiado la opinión pública, para que no desee que las mías sean juzgadas con pleno conocimiento de los sanos principios en que he procurado siempre apoyarlas.
Santa Cruz de Riva de Ulla, 2 de mayo de 1811.

Referencia: 11-581-01
Página inicio: 581
Datación: 02/05/1811
Página fin: 582
Lugar: Santa Cruz de Riva de Ulla
Ediciones: Ediciones generales: Don Gaspar de Jovellanos a sus compatriotas. Memoria en que se rebaten las calumnias divulgadas contra los individuos de la Junta Central y se da razón de la conducta y opiniones del autor que re
Estado: publicado