Apéndice a la Memoria en defensa de la Junta Central. Número XIII. Solicitud de cooperadores

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Carta confidencial al general Venegas – Respuesta I Carta al general don Francisco Venegas

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Carta confidencial al general Venegas – Respuesta
I
Carta al general don Francisco Venegas
Excelentísimo señor:
Mi estimado dueño:
En medio de los grandes cuidados que rodean a usted, tenga la bondad de volver su atención a uno que no la desmerece. La comisión nombrada para preparar la convocación de Cortes necesita de grandes auxilios para examinar las proposiciones que empiezan a venir de todas partes con relación a este grande objeto, y a este fin desea reunir en torno de sí todas las personas de instrucción y talentos en que pueda encontrarlos. Con esta mira, hemos puesto los ojos, entre otros, en el académico de la Historia don D.N., reputado por uno de los más sabios en materia de Cortes, de constitución y legislación española, sobre lo que ha publicado el año pasado la mejor obra que conocemos, y que es única en su género. Nos dicen que este digno eclesiástico salió de Madrid y se refugió en… y quisiéramos que se le hiciese entender que acá le deseamos, y que resuelto a venir, le proporcionase usted los medios de hacerlo con seguridad. Nuestro deseo se extiende a que, aun cuando se le halle en Madrid, tenga la misma noticia y la misma proporción, y si tanto se pudiese, que sacase consigo, de la preciosa colección de papeles que posee, aquellos que fuesen más necesarios para el objeto indicado. No es en manera alguna nuestro ánimo comprometer a usted, ni tampoco poner en riesgo a este digno literato; pero sí recomendamos a su celo por el bien de la patria nuestro deseo, dejando a su arbitrio y prudencia los medios de cumplirle. Este deseo no es sólo mío, sino de todos los que componemos la comisión de Cortes, a cuyo nombre escribo, aprovechando esta ocasión para renovar a usted la seguridad de mi sincera inclinación y aprecio, con lo que soy siempre de usted muy apasionado y fino servidor, que su mano besa.- Sevilla, 8 de agosto de 1809.- Gaspar de Jovellanos.- Excelentísimo señor don Francisco Venegas.
II
Su respuesta
Real Carolina, 15 de agosto de 1809. Excelentísimo señor:
Mi muy apreciable amigo y señor:
Recibí a su tiempo la estimada de usted del 8, cuya contestación me han hecho retrasar las circunstancias de estos días desde la batalla del 11 en Almonacid. Allí nos atacaron con más fuerzas de lo que creíamos, y a pesar de que los cálculos podían ser siempre arrojar veinte y seis mil hombres de fuerza, sin contar con que hubiesen podido traer alguna de Aragón, los deseos que tenía este ejército de que la nación conociese sus deseos de servirla se combinaban mal con una retirada a secas, que hubiera comprometido el concepto de su valor. El resultado no fue la apetecida victoria, mas al fin el honor de estas tropas no ha padecido, y es indudable que los enemigos derramaron mucha más sangre que los nuestros, en medio de que tuvimos desgracias; por otra parte, la práctica del oficio debe hacerse con estas pruebas, y el público podrá esperar de nosotros que en otra ocasión sepamos conseguir mejores efectos.
Mucho he sentido que se nos dilate el agradable día de redimir a nuestros dignos compatriotas de Madrid, cosa que parecía la más segura, y de que yo no dudaba un momento, contando con que atacásemos después de la acción de Talavera.
Mucho gusto hubiera tenido en proporcionar la ida a Sevilla de don N, deseado por la comisión de Cortes por su grande instrucción en este ramo, cuya obra, publicada el año pasado, vi en Madrid por septiembre, en casa de un amigo instruido, que me hizo elogios de ella, y que yo no pude leer por hallarme en el estrépito de las armas, que no permiten dividir el tiempo con aquella agradable ocupación; echando uno mucho menos las gustosas y pacíficas horas que tan agradablemente se pasaban en otros tiempos sobre el Informe de la Ley Agraria y otras, escritas con semejante maestría, orden y buen gusto.
Sin embargo de haberse pasado la próxima ocasión de recobrar a don N., no dejaré de dar algunos pasos para poder avisarle en… los deseos de que concurra a la inmortal obra que se prepara con la convocación de Cortes y avisaré el resultado, que es cuanto permite el tiempo y papel, quedando de usted reconocido y afectuoso servidor, que su mano besa. Francisco Venegas. Excelentísimo señor don Gaspar de Jovellanos.

Referencia: 11-702-01
Página inicio: 702
Datación: 1809
Página fin: 704
Estado: publicado