Cuaderno decimotercero. Estancia en Bellver y Palma. Día 8 de mayo de 1808

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Domingo, 8 de mayo. – Casa del Marqués de Vivot (Sureda). Todas sus cuadras con bóvedas pintadas al fresco por un

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Domingo, 8 de mayo. – Casa del Marqués de Vivot (Sureda). Todas sus cuadras con bóvedas pintadas al fresco por un milanés llamado Dardanone (autor del bello cuadro La circuncisión, en Santa Eulalia): mucho fuego en ellas, buena composición, valiente dibujo, pero el colorido, poco brillante. Por la tarde, la casa del Marqués de Ariany, donde la más copiosa colección, aunque no tan bien conservadas las pinturas como en la de [José de] Togores. Mucho atribuido al caballero Matías [Preti]; lo más escogido de ello, Apeles retratando a Campaspe: yo no sé qué aire me hizo sospechar que fuesen imitaciones de [Lucas] Jordán. San Roque y San Sebastián, de gran mérito: estilo un poco aborronado y carnes azuladas, acaso en demasía, pues parecen lívidas. Hay algunas que tienen aire del Tintoretto; algunas del Veronés; uno de [Antonio] Van Dyck, que tengo por cierto, y una Fragua de Vulcano con Venus pidiendo el escudo que fabrica. Por la misma tarde y casa, vimos la procesión de rogativa por la prosperidad del nuevo reinado: gremios, comunidades, regulares, clero numeroso, Cabildo, de respetable representación por las mucetas moradas y carmesíes, y Ayuntamiento, también lucido y numeroso.
Ayer entramos en las iglesias del Carmen y capuchinas. Vimos la de las Magdalenas, con la capilla nueva para la beata Catalina Tomás, que costea el eminentísimo [Antonio] Despuig: cuatro columnas de frente, paralelas al muro de la epístola de la iglesia; otras cuatro, dos a cada lado que, con el muro en que ha de estar colocado el cuerpo de la beata, formarán un cuadrilongo. Dicen que estará cerrado y con doble reja a la parte de la iglesia, y solo comunicable por dentro para las monjas; estas rejas deslucirán la obra. Las columnas, estriadas; los capiteles, corintios, de madera y dorados; el techo, de artesonado, con casetones, y también de madera, que será de blanco y oro.
Esta mañana vimos iglesia y convento de capuchinos, dirigidos por el padre Miguel Petra, y su librería, donde hay un Breviario mayoricense, manuscrito raro y precioso, el Misal mayoricense, impreso en Venecia, y un excelente Plinio, edición allí, en 1469.
[…]

Referencia: 08-755-01
Página inicio: 755
Datación: 08/05/1808
Página fin: 759
Estado: publicado