Cuaderno decimotercero. Estancia en Jadraque. Día 12 de junio de 1808

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Domingo, 12 de junio. – La noche no fue muy tranquila porque las tales postas calientan mucho la cabeza. A misa de doce en la

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Domingo, 12 de junio. – La noche no fue muy tranquila porque las tales postas calientan mucho la cabeza. A misa de doce en la parroquia. Después, paseo con algún calor. Empezando a comer, llegó otro posta de Bayona con oficio del señor [Miguel José de] Azanza en que, de orden de Su Majestad, el Emperador de los Franceses, se me manda pasar a Asturias para aconsejar el sosiego a aquellos naturales, suponiendo que ninguna persona tiene mayor influjo en sus ánimos; y en carta particular, insta el señor Azanza sobre lo mismo. Con esto, se comió con mucha desazón y se perdió la siesta, en la cual se contestó de oficio y confidencialmente, exponiendo la imposibilidad de desempeñar aquel encargo y la dificultad de él. Fue despachado el posta entre cuatro y cinco de la tarde, y se le dio gratificación.
De vuelta de paseo, hallamos el pueblo alborotado con el motivo de tener por franceses a dos oficiales del regimiento de caballería de Calatrava que pasaban a unirse con su cuerpo en Almagro. Al principal de ellos, que es un capitán, le maltrataron y llevaron arrestado a la casa de Ayuntamiento sin que la Justicia pudiese apaciguar a los alborotados, que estaban medio borrachos, aunque al fin, reconocidas las maletas y sus patentes sin sospecha, le dejaron libre y la Justicia pudo sosegar el bullicio. Tuvimos no poco susto por la muchedumbre que se congregó y las voceadas que se oyeron en medio de la bulla.

Referencia: 08-833-01
Página inicio: 833
Datación: 12/06/1808
Página fin: 834
Lugar: Jadraque
Estado: publicado