Cuaderno quinto. Residencia en Gijón. Día 20 de julio de 1794

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Domingo, 20.-Mañana fresca; nubes al horizonte; luego sol; repaso de los Prólogos. Los diputados de la villa, don José de

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Domingo, 20.-Mañana fresca; nubes al horizonte; luego sol; repaso de los Prólogos. Los diputados de la villa, don José de Llanos y D. Miguel de Cifuentes, vienen con su acuerdo: que no pueden admitir la cesión de las fincas, propuesta por nosotros, como apoderados de mi hermana, con las cargas indicadas; que si se venden admitirán el capital que produjeren y cumplirán las cargas hasta donde alcanzaren sus réditos al 2 y medio por 100, y esto con facultad de redimir. Lo miramos como una negativa, y sentimos el mal éxito por el bien de la villa, que pierde una ocasión de tener bajo su mano unos establecimientos tan útiles con ganancia.
Otros diputados de la villa, D. Francisco de Llanos Cifuentes y D. Antonio de Jove Huergo: que el Ayuntamiento libró seis mil reales para las fiestas, con calidad de que la que haga la villa sea separada e independiente de todas. Trátase el asunto con Huergo y se le va trayendo a razón, esto es, a conservar la unión que es tan debida; queda citada una conferencia entre los dos, que será esta tarde.
Visita de Pedrayes. Por la tarde al Instituto con él; queda muy complacido del ejercicio poético; Huergo, citado para pasear, viene también; sigue la conversación; convéncese de que la villa sola nada puede hacer de provecho; detiénese en la falta de facultades para el acuerdo; queda en proponerlo a algunos regidores fuera de Ayuntamiento; si convinieren, se hará una fiesta de teatro por los tres cuerpos, y entonces la villa separadamente dará un baile.
Sigue el paseo con Pedrayes; echa menos la enseñanza de latinidad; quisiérala para el Instituto; insisto en su inutilidad; que es corto el número de los que pueden seguir las ciencias intelectuales; que en castellano se pueden escoger buenos modelos del buen decir y disfrutar los antiguos por medio de traducciones; que el conocimiento de las lenguas inglesa y francesa, hoy tan sabias y pulidas, ayudarán a ello. A casa; lectura en Gibbon; luego en la Introducción a los derroteros y publicación de las cartas hidrográficas de España. Es una historia abreviada de la geografía, escrita por mi Vargas; cuando entra a tratar de su ramo hay noticias muy curiosas; supongo que serán de las que Muñoz sacó de los archivos. Bella tarde, sin sol ni bochorno.

Referencia: 06-615-01
Página inicio: 615
Datación: 20/07/1794
Página fin: 616
Lugar: Gijón
Estado: publicado