Cuaderno quinto. Residencia en Gijón. Día 23 de julio de 1794

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Miércoles, 23.-Mañana parda, fresca. Correo: lleva el tiempo. Cartas a los directores y a Puga. Se fue la hermana a las siete

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Miércoles, 23.-Mañana parda, fresca. Correo: lleva el tiempo. Cartas a los directores y a Puga. Se fue la hermana a las siete con Acebedo y el capellán. Por la tarde al Instituto. Después a poner en arcas 6.000 reales tomados de San Miguel por cuenta de [Joaquín Méndez] Vigo, de la dotación del año pasado.
A paseo con Pedrayes; luego el brigadier [José Díaz] Beanes, y [Miguel de] Cifuentes [Prada]. A Tremañes; concluida el arca, la alberca y caños de Tremañes, el puente, un acueducto y el cimiento para la cañería hasta salir del manso del cura, y la excavación hasta más acá de la iglesia, y sigue fuera de la portilla por más de cien pasos. Sobre los caños está ya grabada esta inscripción:
AñO VII DEL REINADO DE CARLOS IV.
EL COMVN DE GIXóN HIZO ESTA OBRA
DIRIGIÉNDOLA DON FRANC. DE JOVELLANOS
ALFÉREZ MAYOR Y DON MIG. DE CIFVENTES
PRADA, REGIDOR. ARQVIT. DON EMET. ° DÍAZ.
AñO MDCCLXXXIV.
Esto sobra, pues bastaba la primera nota cronológica.
A casa con Pedrayes. Habla con mi hermano sobre el método de enseñar las matemáticas; reprueba la cansada repetición de los nombres proposición, teorema, etc.; está por las fórmulas o métodos generales, que enseñan el modo de demostrar una serie de proposiciones sujetas a ellos; no aprueba que se suprima el libro II de Euclides, porque los siguientes citan y se refieren a las proposiciones demostradas allí (aunque por el método defectuoso y prolijo); ni el V, porque expone las razones con más extensión en la aplicación que en la aritmética memorial; ni el VI, porque cree importantísima la doctrina de los sólidos, y tanto que sin ella nadie podrá hacer progresos en los estudios propuestos en la Ordenanza. Ve y admira las cartas hidrográficas levantadas por nuestros marinos, sus derroteros y la Descripción de las Pithiusas y Baleares, de Vargas.
Día pardo, caliente, algo templado por algún soplo de vendaval. No hay lectura en el cuarto por la ausencia de Acebedo.

Referencia: 06-617-02
Página inicio: 617
Datación: 23/07/1794
Página fin: 618
Lugar: Gijón
Estado: publicado