Cuaderno séptimo. Viaje 31º. Gijón-Pravia-Gijón. Día 10 de julio de 1797

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Lunes, 10.- Nubes, bochorno. Lectura en D’Alembert. Visita de Molina, maestro de rudimentos latinos. ¡Qué malas ideas acerca

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Lunes, 10.- Nubes, bochorno. Lectura en D’Alembert. Visita de Molina, maestro de rudimentos latinos. ¡Qué malas ideas acerca de la enseñanza! Su sueldo, 150 ducados; el de mayores (Palicio), 300, y el de primeras letras, 200, y todos casa; los niños dos horas de clase por la mañana; las dos clases de latinidad, juntas.
Visitas con Álvaro Cienfuegos [Miranda], Bango y el canónigo Cuervo (de citoyen). Tarde: correo; por él sé que el costo de las obras de Trubia hasta el fin de abril de este año subió a 1.982.728 reales 8 maravedís; y el de busca de minerales y carbones, 786.895 reales con 12 maravedís; todo 2.769.623 reales 20 maravedís. ¿Para qué? Para tener municiones al precio doble que en otra parte.
Se duda ya de la paz con el emperador y más con Inglaterra. Una coalición de ésta, Prusia y Rusia, contra Francia, Holanda, España y Austria. ¡Qué cruel guerra si se verifica! Paseo en la vega.
Dice don Narciso López que la primera idea de las obras del Nalón nació en la casa de Flórez, de esta villa. Se hablaba de los carbones; indicó López que pudiera hacerse un canal sobre el Nora; preguntó a Casado por el curso de este río; trájose el mapa de Asturias; observó en él Casado el curso del Nalón, desde Langreo a Pravia; preguntó y se le dijo su nombre; anunció que sería posible su navegación, porque había visto bajar por él las chalanas con maderas; pidió permiso para llevarse el mapa; partió a Langreo, bajó por la orilla del río y, decidido, resolvió su proposición, que formalizó, extendió y remitió con fecha 11 de noviembre. Lectura de la Oración inaugural a [Álvaro] Cienfuegos y don Gregorio Bances. Conversación.

Referencia: 07-752-02
Página inicio: 752
Datación: 10/07/1797
Página fin: 753
Estado: publicado