Cuaderno séptimo. Viaje 31º. Gijón-Pravia-Gijón. Día 3 de julio de 1797

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Lunes, 3.- Mañana nebulosa. Aparecen ocho chalanas subiendo el río [Nalón]; trato de bajar a verlas; se paran y dan tiempo.

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Lunes, 3.- Mañana nebulosa. Aparecen ocho chalanas subiendo el río [Nalón]; trato de bajar a verlas; se paran y dan tiempo. Lectura de las «Reflexiones sobre el gusto», de D’Alembert; no me gustan; se leen sin fruto; algunas buenas reflexiones pero sin unión: unus aut alter afluitur pannus. El barbero.
Se van las chalanas. A vestirme de priesa; al río; las alcanzo al fin de la vega; las veo pasar el rabión; paso el barco de Porcinas y las alcanzo en Beifar. Cada una seis hombres; los cinco sirgan por la orilla, en los rabiones dentro del río; uno se queda dentro con el bichero; cada chalanero tiene ocho reales; el cabo diez (uno de ellos, pues son tres, gana diez y seis); tardan tres días en bajar y quince en subir; esto en un cómputo medio, porque, a veces, dos o cinco en lo primero; a veces, nueve o veinte en lo segundo. La carga, ciento cincuenta quintales cada una, lo sumo; algunas veces, ciento veinte; algunas, setenta. Hecho el cálculo sobre el medio, cada ciento cincuenta quintales cuestan de conducción ochocientos sesenta y cuatro reales; luego, cada uno, más de seis y medio, sin cálculo de obras, chalanas, empleados, instrumentos, etc.
Gran calor y sol. Tarde: no puedo dormir siesta. Paseo en Retuerta, delicioso sobremanera; con nosotros don Francisco Inclán. Proyecto de ir a Corias. Conversación y a la cama.

Referencia: 07-743-02
Página inicio: 743
Datación: 03/07/1797
Página fin: 746
Lugar: Gijón
Estado: publicado