Cuaderno séptimo. Viaje 31º. Gijón-Pravia-Gijón. Día 30 de junio de 1797

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Viernes, 30.- Bella mañana, aunque hay algunas nubes; acaso no será igual la tarde, destinada para nuestro viaje. Se arregla

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Viernes, 30.- Bella mañana, aunque hay algunas nubes; acaso no será igual la tarde, destinada para nuestro viaje. Se arregla la declaración encargada por mi hermana la condesa [Benita Jovellanos] para su disposición testamentaria; cerrada en pliego reservado, que quedará a Paula por si partimos esta tarde.
Al Instituto. Salida a las cuatro; Gertrudis [del Busto], don Juan, don Rosendo [Sieres] y los criados. Sol; nordeste que le templa.
Los Pradas, Pepín y el pequeño [Manuel], nos reciben; luego, [Pedro] Linares [Salazar]. A las ocho y cuarto en Avilés. Visitas: comisario [Rafael Gómez Roubaud], abad de Cenero, [José] Prada, [Santiago] Bango, Abascal, [Ramón de] Miranda [Carreño], [Fernando] Pumarino; el primero, que [Wolfango] Mucha y [Fernando] Casado están en escisión; que ya dice éste que aquél es un ignorante. Costo inmenso del resbaladero; su inutilidad; que se ofreció en [17]91 resbalar cien mil carros de madera; en [17]92, se redujo a cincuenta mil cada un año; en [17]94, no se habían resbalado veinte mil; mal éxito de la fundición con cok; que Mucha huyó siempre de presenciarla, como acá Casado. Repetidas las pruebas en tiempo de [José de] Valdés, aunque con igual mal suceso; abandonadas luego. Que Valdés partió a Madrid con toda su familia y mucha ostentación; que Casado le despidió y que, en apariencia, llevaban buena armonía.
Aquí hay el cascabel de que la hija de Colosia salió de su casa a la del juez Ramón Miranda a depositarse, para que la casen con el primero de Olarria. Linares nos acompaña a cenar y hasta media noche.

Referencia: 07-742-01
Página inicio: 742
Datación: 30/06/1797
Página fin: 743
Lugar: Gijón
Estado: publicado