Cuaderno séptimo. Viaje 31º. Gijón-Pravia-Gijón. Día 8 de julio de 1797

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Sábado, 8.- Nubes y bochorno. Carta al abad de Obona y a Benita [Jovellanos], y se despacha el correo. Se copia la piedra

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Sábado, 8.- Nubes y bochorno. Carta al abad de Obona y a Benita [Jovellanos], y se despacha el correo. Se copia la piedra por impresión, con un estilo, y después se llenan las letras con tinta; es buen método. Lectura en D’Alembert. Gertrudis en cama, con su histérico. Tarde: paseo en la vega.
Las chalanas duermen hoy junto al pueblo; los chalaneros a dormir en Forcinas, Peñaullán y Quinzanes, a que pertenecen. Volverán por la mañana; su trabajo, de sol a sol. Los hijos del tío Ángel, que quedan a guardarlas. Conversación con ellos: que no se pesa ni mide el carbón; que se regula por la cabida de las chalanas y según su carga; que aunque dicen que en las grandes vienen doscientos quintales, ninguna llega a ellos, y menos las medianas; que los cabos traen papeleta y tornan recibo; que la vuelta nunca baja de doce días ni la venida de tres; aquélla es más lenta algunas veces, y entonces tarda quince días y más, y ésta, cuatro y más; que desde El Barco de Udrión arriba, es más difícil y lenta que abajo; que el reparo del río es continuo; que hay para él brigadas de veinte hombres que hacen el trabajo en los puntos que señalan los cabos de chalanas; que suelen emplearse en varios puntos más de doscientos hombres; que toda llena altera estas obras y renueva la necesidad de reparo; que las grandes allanan el río; que hay algunas obras de firme y muy durables. Atravieso toda la vega hasta la confluencia del Aranguín. Conversación con don Narciso López, [Santiago] Bango y Palicio.

Referencia: 07-749-01
Página inicio: 749
Datación: 08/07/1797
Página fin: 752
Estado: publicado