De José María Cienfuegos Quiñones a Jovellanos

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Venerado señor y estimado tío: V.E., que no ignora el mal estado de mi salud, sabrá bien disimular la tardanza de mi

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Venerado señor y estimado tío: V.E., que no ignora el mal estado de mi salud, sabrá bien disimular la tardanza de mi contestación; menos malo, diré ahora a V.E. que, en efecto, se puede disolver la rifa de la manera que V.E. manifiesta, o también rifando las alhajas equivalentes al dinero recogido. Para disolverla de cualquiera de las dos maneras, no teniéndose noticia fija de quiénes sean los jugadores, parece preciso anunciar en la Gaceta que los que hubiesen tomado suerte en ella acudan a presentar sus billetes. V.E. avisará de su determinación sobre este punto.
Sobre la casa, que es el segundo artículo de su carta, no tiene V.E. noticias ciertas: la escuela de primeras letras no pagó los 66.000 reales en que V.E. tasó las piezas que había de ocupar en la nueva obra, ni aun creo que la mitad. Además, viendo yo por la escritura que V.E. cita que la casa puesta en rifa se adjudicaba al establecimiento en caso de no verificarse la rifa, y que al portero y maestro de la escuela se les destinaban casas en la obra nueva, contemplando que también podría ser justo que el director del establecimiento la tuviese, supliqué a S.M. que se sirviese señalarme esta casa para mi habitación, y S.M. me la ha concedido. De consiguiente, para la libertad de la casa que V.E. quiere, parece que hay los dos inconvenientes de no haber pagado el fondo de la escuela la cantidad equivalente al valor de la casa y el de haber señaládome el Rey esta casa para mi habitación; y por lo tanto que no puede tener lugar el instrumento público de que V.E. me habla. Comoquiera, informado V.E. de que la escuela no ha pagado aún la cantidad que se le había señalado, y de que la casa puesta en rifa me la concedió S.M. para mi habitación, vea V.E. cuál sea la determinación que se haya de tomar, y espero que no dude de que en cuanto pueda le complacerá su más afecto sobrino y seguro servidor que b. l. m. de V.E.
José Cienfuegos.

Referencia: 04-489-01
Página inicio: 489
Datación: 12/01/1808
Página fin: 490
Lugar: Gijón
Estado: publicado