De Jovellanos a fray Luis de Villafranca

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Mi reverendo padre y muy señor mío: Por fin allá vuelven los manuscritos de nuestro P. Cayetano, que este señor ha

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Mi reverendo padre y muy señor mío: Por fin allá vuelven los manuscritos de nuestro P. Cayetano, que este señor ha reconocido y leído en la mayor parte, y de los que sacó algunos apuntamientos. Pero como ya previne a V.R. en mi última carta, desea S.E. tener copia de la que el dicho padre sacó de un trozo de historia latina de Mallorca, que cree será la de Marsilio; pues, aunque disfrutada por otros, es posible que dé mayor luz a los sucesos de la conquista que andan impresos. Es verdad que es obra incompleta; pero es bueno tener este retazo, y pleito por menos. En fin, como yo no puedo copiarla y mi compañero está siempre empleado en sus dibujos, quisiera S.E. que V.R. encargase a algún religioso que sacase esta copia cuando no lo pueda hacer por sí mismo, pues que esto será lo mejor, si sus ocupaciones se lo permiten, lo cual deja a su arbitrio. El dicho manuscrito se halla en uno de los tomos en 4.º que V.R. señaló con el número 4.º para que fuese conocido.
Ya que los demás escritos de este digno religioso han desaparecido, justo será que la comunidad cuide mucho de los que han quedado. El de las Misceláneas tiene gran necesidad de una nueva encuadernación, así como los dos en 4.º, que están sin forro, y los demás que andan sueltos; y no sobraría que en cada uno se pusiese al frente un índice para que el que quisiese aprovecharlos excusase el trabajo de buscar las especies en el piélago en que andan nadando.
Las últimas encuadernaciones han venido a gusto, y hasta que Dios nos traiga esta paz tan deseada, dejaremos descansar a V.R.
Suponemos que el P. fray Bernardino habrá tratado con V.R. sobre los cincuenta duros que acabamos de enviar. Este señor los había destinado para que V.R., que tanto ha trabajado en su obsequio, los convirtiese en mejoras de esa biblioteca. Pero habiendo el dicho padre pedido alguna limosna para las fiestas del nuevo beato Crispín, S.E. se los envió, comunicándole esta su intervención y encargándole se acordase con V.R. por si parecía separar alguna parte de dicha cantidad para este último objeto.
En cuanto a la colección de privilegios de que V.R. me habló en una de sus favorecidas, dice S.E. que se aprovechará de su favor para verlos cuando tenga más vagar, y entretanto da a V.R. las más finas gracias por su favor, ofreciéndose a complacerle en cuanto tenga arbitrio, y por lo mismo puede mandarle, así como a mí, que soy su más afecto servidor q. b. l. m.
Domingo García de la Fuente.
P.D. La llave del cajoncito va dentro de esta carta y espero que V.R. me avise de su recibo.

Referencia: 04-402-01
Página inicio: 402
Datación: 11/02/1807
Página fin: 403
Lugar: Bellver
Estado: publicado