De Jovellanos a José

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Penetrado del más profundo reconocimiento a la bondad con que V.M. acaba de distinguirme nombrándome para el ministerio

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Penetrado del más profundo reconocimiento a la bondad con que V.M. acaba de distinguirme nombrándome para el ministerio del Interior y lleno de pena y confusión por no poder corresponder a tan alta confianza, recurro a los reales pies de V.M., exponiendo a su piadosa consideración que los siete años de opresión y estrecho encierro que acabo de pasar y las aflicciones y achaques sufridos durante ellos y más particularmente en el último invierno, han destruido de tal manera mi constitución física, que no sólo me hallo en el día incapaz de sobrellevar cualquiera aplicación intensa o trabajo activo y continuado, sino que conozco que los auxilios del arte ya no podrán alcanzar para el total recobro de mi quebrantada salud. Y, por tanto, cuando V.M. al ocupar el trono de las Españas trata de labrar la felicidad de mi patria, fuera en mí muy fea ingratitud a sus señaladas bondades aceptar un cargo en la administración pública, que, por ser tan superior a mis debilitadas fuerzas como a mis cortos talentos, nunca podría desempeñar conforme a las benéficas miras de V.M.
Ruego, por tanto, humildemente a V.M. que, exonerándome de este encargo, se digne recibir el sincero homenaje de mi gratitud, junto con el más vivo deseo de contribuir, hasta donde me sea dado, al servicio de V.M. y al bien y felicidad de la nación.
El cielo prospere la vida de V.M. dilatados años.
Gaspar de Jovellanos.

Referencia: 04-556-01
Página inicio: 556
Datación: 16/07/1808
Página fin: 558
Lugar: Jadraque
Estado: publicado