De Jovellanos a Manuel de Franco

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Mi muy estimado amigo y señor: Volviendo a mi casa anoche, me hallé con la favorecida de usted del 2. En la mía de ayer

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Mi muy estimado amigo y señor: Volviendo a mi casa anoche, me hallé con la favorecida de usted del 2. En la mía de ayer mañana y su inclusa, vería usted cuán sensible me había sido la pérdida de nuestra buena Gertrudis; y ahora, después de dar a usted las más finas gracias por la confianza con que me habla, sólo puedo decir que tengo el mayor consuelo en ver los generosos sentimientos que a usted le animan respecto del pobre Busto, a quien no puedo dejar de mirar con el interés que puso mi difunto hermano en su educación y carrera, aunque luchando con la frialdad con que le miraba su prima. Era ésta muy libre en disponer de sus bienes, y debo decir a usted con mi franqueza genial que, enajenado su ánimo de su sucesor, no pudo poner su fortuna en mejores manos que las de usted, ni buscar persona más digna de su afecto y gratitud.
Debe usted contar, por lo mismo, que tendré la mayor complacencia en que Busto no sea distraído por malos consejos, ni empeñado en pretensiones impertinentes, cosa que no espero, habiendo tenido la fortuna de caer en manos tan honradas y generosas como las de usted. Y si en algo pudiere yo contribuir a este objeto, cuente usted que lo haré con el mayor gusto, así como con la inclinación y buena fe que le profesa su muy fino amigo y seguro servidor, q. s. m. b.
Gaspar de Jovellanos.
P.D. Amigo y señor: No tengo que añadir, sino que lo que decía a mi buena hermana en cuanto a la pensión de viudedad, se debe entender con usted, a quien pertenece la porción vencida en este año. Allá van ejemplares impresos; hágame usted el favor de dar uno a Abascal para correr la voz, por si hay algún devoto en favor de este huérfano resucitado.

Referencia: 05-487-01
Página inicio: 487
Datación: 1811
Página fin: 488
Lugar: Gijón
Estado: publicado