De Jovellanos a Miguel Juan de Padrinas

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Muy señor mío: He enterado a mi amo del contenido de la favorecida de usted de 16 del corriente, que recibí por medio del

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Muy señor mío: He enterado a mi amo del contenido de la favorecida de usted de 16 del corriente, que recibí por medio del Sr. D. Josef Le Roy, y puedo asegurarle que S.E. ha entendido con mucho gusto y reconocimiento la generosa oferta que usted se sirve hacerle y de que se aprovechará con igual confianza, si la ocasión se ofreciese. Pero al mismo tiempo debo decirle que S.E. no ha pensado ni piensa en escribir la historia de Mallorca, porque está persuadido de que es imposible desempeñar esta empresa sin reconocer con gran diligencia y espacio sus varios y ricos archivos, cosa que su situación no permite, ni conviene tampoco a su edad, ya muy adelantada, ni a su vista, ya muy débil para semejantes trabajos. Y aunque es cierto que S.E. se ocupa en leer, buscar y apuntar noticias relativas a la misma historia, es sólo por vía de entretenimiento y sin objeto alguno particular, si ya no es en cuanto a la arquitectura de esta isla y sus autores, con cuyas noticias, de que ha recogido algunas muy preciosas, desea concurrir a la historia general de esta arte en España, que escribe un conocido nuestro muy capaz de desempeñarla dignamente.
Al mismo tiempo debo asegurar a usted que S.E. tuvo mucha satisfacción en saber que se dedica a formar la historia de esa villa, pues que siempre ha deseado que sujetos aplicados y residentes en las de la isla se dignen a recoger sus memorias, ya de sus archivos y protocolos, y ya de las antiguas tradiciones que la buena crítica no puede desechar; y cree que, sin que preceda este trabajo, que no puede desempeñar un hombre solo, es imposible que Mallorca tenga nunca una historia tan buena como puede y debe tener. Por tanto, si a la que usted escribe pudiese S.E. concurrir en alguna manera, debe usted contar con su buen deseo, porque siempre [lo] ha tenido de concurrir al progreso de las letras y al fomento de los que las cultivan.
Y con esto, saludando a usted de su parte, quedo a su disposición, como su más seguro servidor q. b. s. m.
Domingo García de la Fuente.

Referencia: 04-480-01
Página inicio: 480
Datación: 22/12/1807
Página fin: 481
Lugar: Bellver
Estado: publicado