El conde Cabarrús

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Don Francisco Cabarrús nació en Bayona, por los años de 52 o 53. Se educó en el coleg[i]o de PP. del Orat[ori]o de […]. Allí estudió con gran aprovecham[ien]to las

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Don Francisco Cabarrús nació en Bayona, por los años de 52 o 53. Se educó en el coleg[i]o de PP. del Orat[ori]o de […]. Allí estudió con gran aprovecham[ien]to las humanidades y descubrió gran talento p[ar]a la eloc[uenci]a y poesía. Ya de diecisiete años aspiraba al uso de una honesta libertad, que no podía lograr de la autoridad de su p[adr]e. Prohibiole ir al teatro, y lo sintió a par del alma, porque conocía el mérito de la buena poesía y tenía gran pasión por la escena. Apenas había entretenim[ien]to que los otros padres suelen permitir a sus hijos, ya grandes, que le fuese concedido a Cabarrús. Cierto día deseó un pariente suyo, en cuya tertulia estaba, que se quedase a cenar, y aunque lo solicitó con importunidad de su p[adr]e por recados y personalm[ent]e, no pudo conseguirlo. Esta injusta dureza exasperó notablem[en]te el ardiente espíritu de M[onsieur] Cabarrús y, desde entonces, resolvió tomar por sí mismo la libertad que tan sin raz[ó]n le negaban. Iba a la comedia, entraba y salía c[uan]do le parecía y esta conducta, que su p[adr]e conociendo su carácter no se atrevía a reprimir, le obligó a enviarle a Esp[añ]a. Encaminole prim[er]o a un comerciante vascongado, p[ar]a que lo tuviese en la casa a pensión y allí se perfeccionase en el com[erci]o. Éste era uno de aquellos hombres preocupados que todo lo sacrifican a sus pequeños caprichos. Con pretexto de que no podía tenerle consigo, le encaminó a otro corresponsal resid[en]te en Zaragoza, a q[uie]n después informó que era de una familia afecta al partido jansenista y mozo de ideas muy libres.
Estos informes le privaron del asilo de Zaragoza y obligaron a partir a Valencia. Horrorizado del mal estado de nuestras posadas, resolvió no entrar en ellas en todo el viaje, y lo cumplió así, manteniéndose de los fiambres que había sacado de Zaragoza y durmiendo en la cajeta. En Valencia se agregó a la casa de don Ant[oni]o Salavert, de cuya hija se enamoró y con q[uie]n al fin se casó, a pesar de la repugn[anci]a que al principio manifestaron los padres. Su salida de Bayona fue por los años de 69 a 70, su casam[ien]to [Interrumpido].

Referencia: 12-517-01
Página inicio: 517
Datación: 0000
Página fin: 518
Estado: publicado