Extracto de Miguel de Veri, de las Vidas de venerables y biblioteca de los escritores baleares de Cayetano de Mallorca

Comienzo de texto

Comienzo de texto: Que Veri es apellido antiquísimo de Mallorca, que en la institución del cabildo d[on] Juan Veri fue el primer pavorde, después arcediano y murió en 1279. En su

Textos Relacionados

Textos Relaccionados:

Que Veri es apellido antiquísimo de Mallorca, que en la institución del cabildo d[on] Juan Veri fue el primer pavorde, después arcediano y murió en 1279. En su testamento, que se halla en cartas reales, se dice hijo de Juan Yánez y hermano de Gonzalo de Veri y de Aries Yánez, naturales de S[an] Juan de Verino, obispado de Coimbra, que fue secretario del infante D. Pedro de Portugal [y] mienta a dos hijos de Gonzalo, su hermano, por nombre Martín y Bernardo. Tenía muchas heredades en Sóller, Manacor, Falanix, Sineu, etc., sin duda debidas a la generosidad de su patrón, en cuyo tiempo se hizo el repartimiento. Benimelis dice que Bernardo, hermano del pavorde, fue en 1310 uno de los primeros pobladores de Manacor y que su hijo, o hermano porque acaso lo equivoca con el sobrino, Nicolás Veri, era en 1308 rector allí. Otro hermano, Gonzalo, se halla entre los magnates de la misma villa prestando homenaje a d[on] Alonso por la Universidad de ella en 1268. Y en [12]79 siguiente los sobrinos del arcediano firman en juramentos y concordias de importancia como garantes.
Sin duda, algunos de la familia siguieron a d[on] Alonso a la conquista de Menorca, porque se halla distinguida en la isla por todo el siglo XIV. Existen en el Real Archivo algunos procesos de aquellos Verines: uno de Pedro Veri, reino de Ciudadela (1401); otro del magnífico Juan de Veri (1467). Juan de Veri vino de Mahón a Mallorca (1400). Sus hijos, Pedro, Gabriel (letrado), Antonio y Juan son los progenitores de la distinguida familia existente (los instrumentos que lo apoyan están en el protocolo de Antonio Mir).
De esta familia en Mahón fue Miguel Veri.
Lo asegura el p[adre] Izquierdo en su retórica cristiana y pudo saberlo por más vecino a aquel tiempo y por conterráneo. Lo mismo M[artín de] Ybarra: su testimonio [es] grave, primero porque enseñó humanidades en Barcelona, a que llama academia nostra en la dedicatoria (1534) a Bernardo Casaldo, su concelario. Entonces, no habiendo estudios generales en Mallorca, iban allí de ésta a cursar y recibir sus grados. [En] Ybarra, que corrigió, ilustró e imprimió tantas veces [a] este poeta, tendríamos de quién tomar noticias de su patria y vida. Sus comentarios [a]parecieron en 1512. Reimprimiéronse en León 1552, y allí se publicó la vida. También se halla en la edición de 1541 en casa de Teobaldo Pagano.
Tomás Bozio o Bosio, De Signis Ec[c]lesiae Dei, tom. 1, lib. 11, cap. 3: Fuit etiam talis —alaba la castidad— teste Angelo Polit[tia]no Michael Verines, genere hispanus, cuius restant disticha nonnulla de gravibus rebus, lepide et elegantis scripta. Este autor, italiano, sabio, enterado de las antigüedades de Florencia, de donde tomó el epitafio del cardenal Jacobo, infante de Portugal (al que compara a Veri por su rara castidad) es de gran peso a favor de la opinión de Ybarra, por más que D. Nicolás Antonio haga a Veri florentín.

Referencia: 12-498-01
Página inicio: 498
Datación: 1806
Página fin: 500
Estado: publicado