I. Correspondencia sobre el Real Instituto Asturiano. Carta anunciando el envío de un oficio del director del Real Instituto, documentos y estado general del mismo con detalles del

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Comienzo de texto: Excmo. señor: Paso a V. E. original del oficio del director del Real Instituto Asturiano con los documentos y estado general que acompaña para que V. E. s

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Excmo. señor:
Paso a V. E. original del oficio del director del Real Instituto Asturiano con los documentos y estado general que acompaña para que V. E. se entere del que tenía esta enseñanza en fines del año anterior.
Aunque la ordenanza provisional incluye la trigonometría en el estudio del primer año, la experiencia nos hizo conocer que no podría verificarse sin perjuicio del aprovechamiento de los alumnos que siendo en gran número y muchos de tierna edad pedían más tiempo y cuidado en la explicación de las lecciones.
Si V. E. hallase que es grande el número de los reprobados no lo atribuya sino al saludable rigor con que se hace el examen de probación. Nuestra máxima es que por esta criba solo debe pasar el buen grano. Ella hará huir del Instituto a los desidiosos, y será el primer apoyo de nuestra esperanza.
Los progresos en la clase de lenguas son también señalados. La mayor parte de sus discípulos corrientes en la versión francesa, se ejercitan diariamente en ella, y empiezan ya a componer casi siempre a mi vista.
Las lecciones de rendimientos de lengua inglesa han empezado con el año, y a ella se han presentado mayor número de oyentes, porque esta lengua se reputa aquí de mayor utilidad y con efecto lo será.
Los progresos del dibujo son asimismo conocidos aunque menos generales. El maestro interino desempeña bien su obligación y los jóvenes manifiestan afición y buenas disposiciones pero el tiempo a esta enseñanza es corto y por ahora no me atrevo a extenderle por no robarle a las principales.
Aunque de los progresos de este ramo puede convencer la vista no juzgo todavía dignas de la de V. E. las muestras que se me han presentado. Sin embargo acompaño las dos adjuntas hechas a mi vista que bastarán a dar alguna idea de lo que podemos prometernos para lo sucesivo.
En suma, señor, la enseñanza sigue en todos sus ramos con actividad y buen suceso, y tengo ya el consuelo de ver que el director, restablecido de su larga dolencia, ha recobrado el cuidado de ella; hizo por sí mismo los exámenes de geometría y no solo asiste a las lecciones de trigonometría, sino que ayuda a ellas.
En cuanto al desempeño de Hermida me basta referirme al justo concepto que de él tiene y expone el director y que sin duda merece.
El del bibliotecario profesor de lenguas llena todos mis deseos.
La enseñanza de álgebra seguirá a la de trigonometría esférica que ahora se hace y a ella ayudará el auxiliar interino don Josef Albar González que acaba de estudiar con un célebre profesor que casualmente reside en el país; las secciones cónicas y los tres cálculos con notable aprovechamiento.
Entretanto acopiaremos los instrumentos necesarios para la enseñanza de náutica que debe empezar el año próximo haciendo venir de Londres todos los que pudiere construir el hábil instrumentista de Ferrol. Tenemos ya un buen teodolito.
Hemos traído de Madrid una partida de buenos libros; esperamos otra más copiosa comprada ya en Londres, y contamos con abrir muy luego la biblioteca para el uso público.
Sobre la enseñanza de física y su preparación representa a V. E. separadamente.
Dígnese V. E. de elevar a la noticia de S. M. este informe, y de asegurarle al mismo tiempo de mi constante deseo de desempeñar su suprema confianza en los encargos que se ha dignado confiarme.
Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años.
Gijón, 18 de febrero de 1795
Excmo. señor Gaspar Melchor de Jovellanos.
Excmo. Sr. bailío Fr. don Antonio Valdés

Referencia: 14-966-01
Página inicio: 966
Datación: 18/02/1795
Página fin: 968
Lugar: Gijón
Destinatario: Don Antonio Valdés y Bazán, ministro de Marina.
Manuscritos: Archivo Álvaro Bazán, Sec. Arsenales, leg. 1795, n.º 57
Ediciones: ADARO RUIZ-FALCó, L.: Documentos inéditos de Jovellanos relativos al Real Instituto Asturiano, Oviedo, IDEA, 1988
Estado: publicado