Universidad de Oviedo. La Universidad de Asturias.
Prof.Dr. Javier Martínez
ERASMUS en Tesalónica
 
 
 

 

 

 

 

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León en la vía Ignacia

 

 

Mosaico de la Rotonda

 

 

Rotonda de Galerio

 

 

Traje típico de Macedonia

 

 

Meteora en Tesalia

 

 

Monasterios en Meteora

 

 

Monasterios en Meteora

 

 

Panorámica de la ciudad

 

 

Torre blanca

 

 

Murallas bizantinas

 

 

Murallas bizantinas

 

 

San Demetrio

 

 

Pantócrator de Santa Sofía en Tesalónica

 

 

Palacio de Galerio, 300 d.C.

 

 

 

 

 

Escudo del Aris de Tesalónica

 

 

 

 

 


Intercambio Erasmus

     En colaboración con el Departamento de Filología Griega de la Universidad de Tesalónica y dentro del programa de intercambio académico Erasmus, los estudiantes de la Universidad de Oviedo y, preferentemente, los matriculados en Filología Clásica tienen la posibilidad de realizar en la Universidad de Tesalónica estudios conducentes a la obtención de un título oficial, que serán reconocidos por la Universidad de Oviedo.

     En esta página se encontrarán los enlaces correspondientes con las páginas de la UniOvi y a los formularios precisos, así como informaciones generales sobre la Universidad de Tesalónica y la propia historia de la ciudad.

 
La Universidad Aristóteles de Tesalónica  

     La Universidad de Tesalónica, cronológicamente la segunda universidad griega tras Atenas, fue fundada y consolidada en 1925 durante la primera República griega y con Alejandro Papanastasiu como primer ministro.
     Al final de la primera guerra mundial, Elefterio Venizelos, habia escogido la ciudad de Esmirna (Smirni) para fundar la segunda universidad griega, y Tesalónica estaría en tercer lugar. Sin embargo, los acontecimientos históricos en Asia Menor (1922) impidieron concretar aquellos proyectos.
     La necesidad de fundar la Universidad de Tesalónica surgió como consecuencia de las guerras de los Balcanes y de la incorporación de las regiones de Grecia del Norte, denominadas los Nuevos Países, al Estado Griego. Con todo, aquellos que fundaron la Universidad de Tesalónica tenían unos objetivos claros:
     A. Papanastasiu, afirmó en unas declaraciones suyas (24.3.1924) que la nueva Universidad de Tesalónica "viene a completar y mejorar la Universidad de Atenas," y que "la nueva institución es diferente de la de Atenas ya que ofrece nuevos estudios y especializaciones".
     I. Liberopulos, (15.3.1926), afirmó  que "en los distintos ámbitos del saber, la Universidad de Atenas presenta una insuficiencia tanto cuantitativa ya que acoge a mas de 14.000 estudiantes como cualitativa  y que por todo ello es oportuno consolidar la fundación de una segunda universidad mas completa".
     Así que la idea de la fundación (1925) y la posterior la puesta en marcha (1926) de la Universidad de Tesalónica era dar un impulso radical a la vida universitaria griega y no significaba fundar otra universidad más, sino un nuevo comienzo en el mundo universitario.
     La nueva Institución con el paso de los años vio superadas todas las expectativas iniciales y en la actualidad es el centro universitario más importante del país. En efecto, la Universidad Aristóteles cuenta en la actualidad con 41 Departamentos y muchas unidades científicas (laboratorios, bibliotecas, clínicas, etc.), que hacen de ella la mayor institución griega en cuanto al numero de estudiantes, de personal e instalaciones, todos ellos de gran prestigio nacional e internacional.
     Con la continuidad de las ideas motrices, la Universidad Aristóteles ha afrontado el reto de sus fundadores, organizándose y participando en el desarrollo del Norte de Grecia y sobre todo en lo que toca al desarrollo científico y educativo de las regiones del Norte de Grecia.
 
  
Facultad de Letras ― Filología Griega  

     La Facultad de Letras se fundó en 1925 y empezó a funcionar en 1926. En 1964 se fundó en Yoánina departamento de la Facultad de Letras de la Universidad de Tesalónica que posteriormente se independizó y formó parte de la nueva Universidad de Yoánina.
     EN 1977 se fundó dentro de la Universidad de Tesalónica la Escuela de Griego Moderno que funciona bajo la supervisión de la Facultad de Letras y ofrece clases de griego moderno a estudiantes extranjeros y a extranjeros que desean entrar a la universidad.
     Desde el año académico 1982-83, con la entrada en vigor de una nueva ley universitaria, la vieja Facultad de Letras acabó escindiéndose en el Departamento de Letras y otros cuatro departamentos del Instituto de Lenguas Extranjeras y Literaturas. Estos cinco departamentos constituyen en la actualidad la Facultad de Letras. Finalmente, en 1984-85 la Facultad de Letras se dividió en tres departamentos: 1. Literatura, 2. Historia y Arqueología y 3) Filosofía, Pedagogía y Psicología. 
     La Facultad de Letras publica la revista científica con el título
Eπιστημονική Eπετηρίδα της Φιλοσοφικής Σχολής του Aριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκη (Anuario Científico de la Facultad de Letras de la Universidad Aristóteles de Tesalónica). Durante su primer período de publicación (1927-1984) el Anuario era un tomo unitario que incluía trabajos de los diversos campos científicos de las Humanidades. Tras la división de la Facultad en Departamentos autónomos se inicio el segundo período en el cual el Anuario Científico empezó a publicarse por áreas de conocimiento de modo que cada departamento publica su propio ejemplar independiente.
     El Centro de Investigaciones Bizantinas (K.B.E.-C.I.B.) pertenece a la Facultad de Letras de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Se compone de cinco departamentos: Filología Griega Medieval, Historia Bizantina, Arqueología y Arte Bizantinos, Teología y Derecho Bizantino. Una Junta Directiva es la que dirige el K.B.E-C.I.B. en la cual el Departamento de Filología tiene un representante, elegido por la Asamblea General del Departamento.
     El programa Erasmus de Oviedo tiene correspondencia con el Departamento de Filología

 
  
Tesalónica: Historia de la ciudad  

     Veintitrés siglos de historia no es algo corriente para una ciudad de Europa que entre unas pocas, tiene un largo pasado y al mismo tiempo un proceso histórico continuamente en desarrollo. Unas situaciones se conservaron desde su fundación hasta hoy sin ser afectadas por los cambios demográficos, políticos y territoriales producidos por coyunturas históricas.
     Mucho antes de que fuera fundada la ciudad de Tesalónica, toda la zona estaba poblada por tribus, hasta hoy conocemos unas siete grupos prehistóricos, que nos permiten situar las primeras poblaciones en los anos 5.000 o 6.000 a.C.
Map of Thessaloniki Area
     La historia de Tesalónica empieza alrededor de 315/316 a.C. con el rey de Macedonia Casandro (cuñado de Alejandro Magno por su hermana) quien reinaba sobre 26 pueblos y la ciudad a la que dio el nombre de su mujer y que gozaba de una excepcional situación geoestratégica: al final del cauce del río Axios, que en el periodo romano, bizantino y turco unía la ciudad con el Danubio. Por el suroeste, Tesalónica estaba situada a orillas del Egeo, vía de comunicación marítima durante siglos con las grandes centros comerciales del este del Mediterráneo.

     Después de la conquista romana (168-148 a.C.), la ciudad pasó a ser centro administrativo de la provincia Macedonia cuya extensión alcanzaba el Ebro e Iliria. Su papel geoestratégico se vió acrecentedao por el paso de la vía Ignacia, ruta que unía el Adriático con Tracia y las Provincias romanas de Asia Menor. En la mitad del siglo III, Tesalónica era el centro de donde se iniciaban las campañas del imperio romano contra sus rivales. Huellas de esa época se encuentran en los monumentos como la Rotonda, el Arco de Triunfo, etc.
     El ser  Tesalónica un lugar privilegiado dentro de los territorios del imperio romano y al contar con la presencia en la ciudad desde época helenística de muchos judíos motivaron que el Apóstol Pablo se trasladara a la ciudad en los años 50/51 y 57 para difundir el cristianismo. Tesalónica vino a ser la sede de la primera " “iglesia” " cristiana del continente europeo. San Demetrio, fue uno de los primeros mártires cristianos y se le consagró más adelante como patrono de la ciudad (305).

    Mas tarde, cuando el imperio romano estaba en su etapa bizantina, en la parte oriental, Tesalónica era la segunda capital, después de Constantinopla (330). En esa época fueron construidas las murallas de la ciudad (siglo IV) hasta las transformaciones en el siglo XIV que la defendieron contra una multitud de invasores que procedían del Norte, del Sur, del mar [los godos (fin del siglo IV), los eslavos (siglo VII), los búlgaros (siglos IX-XIII), los árabes (904), los catalanes (1308), los normandos (1185), los francos (1204) y los turcos (1387, 1391-1403, 1430).
     Uno de los periodos de mayor esplendor en la historia de la ciudad de Tesalónica lo constituye cuando el imperio romano de Oriente se fue transformando en el Imperio Bizantino. Tesalónica ostento una especie de capitalidad compartida con Constantinopla y de la riqueza cultural de esta época conserva un importante número de iglesias y basílicas, que son los mejores ejemplos conservados de arquitectura bizantina. A fines del siglo V d.C., la ciudad se había convertido en un gran centro espiritual de prelados, teólogos y hombres de letras.

     Mas adelante el problema para el imperio bizantino vino de occidente y esto fue el preludio del debilitamiento frente a la amenaza oriental y la ocupación de la ciudad por los turcos el 29 de Marzo de 1430. A pesar de todo y después de un periodo de adaptación a la nueva situación geopolítica, Tesalónica recobro su capitalidad en el área de Macedonia y en los Balcanes. Por otra parte, cincuenta años después de su conquista, el núcleo de población griega aumentó considerablemente con la llegada de poblaciones cristianas procedentes de Calcídica, del Oeste Macedonia y de Macedonia central, del Epiro y de Tesalia.
     La población de Tesalónica fue en aumento al final del siglo XV y a principios del siglo XVI, produciendo un cambio en los aspectos demográficos y religiosos de la ciudad. Esto se debe a la llegada en masa de judíos sefardíes después de su expulsión de la Península Ibérica a partir de 1492. Esta comunidad judía, fue invitada por el Sultán a instalarse en diversas ciudades del Imperio. La nueva comunidad ofreció a la ciudad unas actividades y un colorido social muy ricas. Este proceso histórico ayudó al desarrollo económico de la ciudad en los campos del comercio y de la industria. Por otra parte estos cambios se corresponden con la introducción comercial de los países occidentales en los mercados del imperio otomano a partir del siglo XVI. Se puede decir que la ciudad se abrió realmente al comercio internacional en el siglo XVIII. Esta apertura culmina en el siglo XIX, haciendo de Tesalónica la capital comercial y subrayando su capitalidad que se extendía desde Macedonia, Tesalia, Epiro hasta la región del norte de los Balcanes.

     A mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la ciudad se modernizó: teléfonos; tranvías; electricidad; ferrocarriles que unían la ciudad a Skopie, Belgrado, Europa occidental y Constantinopla; remodelación y ampliación del puerto y surgimiento de los primeros grupos industriales.
     A continuación se inició un periodo de cambios e intervenciones arquitecturales y estructurales , de la ciudad cuyo fin era su occidentalización. En este proceso surgieron nuevas avenidas como Egnatia, Tsimiski, Venizelu, Santa Sofia; desapareció gran parte de las murallas a excepción de la Torre Blanca; se edificaron construcciones públicas y privadas, escuelas, hospitales, edificios religiosos, etc.
     A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, existían diferencias y desigualdades entre las comunidades cristiana, judía y musulmana. Se debe subrayar que la ciudad llego a ser el centro ideológico del nuevo nacionalismo turco y de sus tendencias. La próspera comunidad judía de Tesalónica organizó su vida en todos los aspectos y presento una articulación muy estrecha con el imperio otomano y en particular con los nacionalistas turcos.

    La llamada Lucha Macedónica (1903-1908) culminó con la creación del Centro Nacional que desempeñó un papel importante en la liberación de Tesalónica (26 de Octubre/8 de Noviembre de 1912) y en su integración en al territorio griego con el acuerdo de Bucarest 28 de Julio/10 de Agosto de 1913).
     A partir de ese momento, la población griega aumentó considerablemente: En el momento de liberación de la ciudad, la comunidad griega constaba de 39.965 personas (25,3%), la comunidad judía de 61.439 personas (38,9%), la comunidad musulmana de 45.867 personas (29%), los búlgaros eran 6.263 personas (3,9%) y 4.364 personas de otras nacionalidades (2,7%), sobre un total de 157.889 vecinos. Tres años después, en 1916, el úumero de vecinos griegos pasó a 68.205 personas (41,33%), el de los judíos bajo a 61.400 personas (37%) y el de los musulmanes a 30.000 personas (18%) sobre un total de 165.704 vecinos.
      El siguiente proceso histórico fue el intercambio de poblaciones entre Grecia, Bulgaria y Turquía (1919-1926), aumentando la comunidad griega en toda Macedonia (88,3% en 1926) y en la zona de Tesalónica (80%).
     Con el fin de la presencia otomana, la ciudad adoptó nuevas infraestructuras sociales que reemplazaron las de la sociedad otomana. Unos cambios se debieron a unos acontecimientos como el gran incendio que destruyo la mayoría de los barrios judíos de la ciudad (5/18 de Agosto de 1917) y la ola de refugiados que provoco una necesidad urgente de alojamientos tanto en los barrios antiguos como en los nuevos de la ciudad.

     La desmembración y caída del Imperio otomano, así como  el reparto de sus territorios entre los estados balcánicos, tuvieron una influencia negativa para las industrias y los comercios de Tesalónica. El Estado griego trató entre las dos guerras de desarrollar la economía de la zona, con la fundación de la Feria Internacional (en 1926) el desarrollo del puerto, de la agricultura de la región, lo que ayudo a la industrialización de Tesalónica. Este nuevo proceso trajo también consigo una revitalización de la vida académica, cultural e intelectual: Tesalónica se convirtió en una ciudad repleta de imprentas, publicaciones, periódicos, etc.. En 1911 se creó la orquestra filarmónica y el primer conservatorio. Paralelamente se produjo una armonización de la vida intelectual local con las actividades intelectuales y artísticas del resto de Grecia.
      En 1915 se creó el conservatorio nacional de Tesalónica (único todavía en toda Grecia) y dio un estilo único a las actividades musicales de la ciudad. Otro acontecimiento fue la fundación de la Universidad Aristóteles en 1926 que asumió el liderazgo cultural de la capital macedónica.

     Con la ocupación nazi hubo un retroceso en todos los aspectos de la vida de la ciudad. Los años posteriores a la guerra se ven caracterizados por el aumento demográfico de la zona.

     En el periodo 1963-1973, Tesalónica aceleró su desarrollo económico y pasó a ocupar el primer puesto en el aumento de la ocupación en el sector industrial. Por otra parte aumento el nivel de vida y fueron desapareciendo las discriminaciones entre los nativos y los refugiados. También cambio el aspecto arquitectónico de la ciudad.

     EN lo que se refiere a la propia vida académica, la Universidad Aristóteles contaba en 1960 con 9.000 estudiantes, en 1970 con 28.000, en 1976 con 37.000 y hoy en día con mas de 60.000. Se crearon la Universidad de Macedonia, muchas bibliotecas y centros culturales, museos, galerías de arte, teatros, conservatorios y orquestras sinfónicas. En 1997, fue elegida capital cultural de Europa demostrando una vez más su dinamismo cultural, su vocación cultural con la que se destaca como centro de reunión de intelectuales y artistas, conservando sus ritmos propios frente a la capital. Todo esto siendo una muestra de como la ciudad de Tesalónica suele alejarse del conservadurismo, caminando siempre hacia las innovaciones sociales, intelectuales y culturales.

 

  
Enlaces de interés  
  
Formularios  
  • Anexo IV: Impreso de Solicitud de movilidades con ayuda:
  • Anexo V: Impreso de Solicitud de movilidades sin ayuda (para una segunda estancia Erasmus)
 
    

© J. Martínez 2010