Normas de estilo

NORMAS DE ESTILO PARA EL TRABAJO FIN DE MÁSTER.

1. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Máster?

La asignatura “Trabajo de Fin de Máster” (TFM) es la última y no se puede defender sin haber aprobado previamente el resto de materias, puesto que su objetivo principal es la comprobación de que el alumnado ha adquirido las competencias generales y específicas del título, tal y como están recogidas en la memoria de verificación.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y tiene asignados 15 créditos de los 60 totales de la titulación. Está sujeta a una serie de criterios recogidos en el Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 17 de julio de 2020 y publicado en el BOPA n.º 153 de 7-VIII-2020.

El TFM está concebido como un trabajo personal y autónomo del estudiante, que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o varios tutores, cuya función será orientarle en su elaboración. Por tanto, el TFM tiene un carácter eminentemente formativo, ya que se busca integrar en él todo el conjunto de saberes y experiencias que se han adquirido a lo largo de la titulación. Se trata de un ejercicio de reflexión crítica y personal que conlleva la presentación en formato escrito y la defensa oral de un tema.

Es posible la codirección de TFM, siendo ambos tutores del profesorado del Máster o bien uno de ellos externo al mismo, con el título de doctor, especialista en el tema a tratar y preferentemente vinculado a una institución de educación superior.

2. Calendario de TFM

La coordinación del Máster en Historia y Análisis Sociocultural (HAYAS) establecerá a principio de curso el calendario de defensas en las diferentes convocatorias y todos los procesos previos (presentación de una memoria inicial o proyecto, envío de borradores a los tutores, comunicación de defensa a la coordinación, etc.). Los estudiantes deberán atenerse escrupulosamente al mismo, siendo su no cumplimiento motivo de exclusión de la convocatoria correspondiente.

3. Formato de presentación del TFM

La extensión mínima del TFM será de 50 páginas y la máxima de 80, incluyendo la bibliografía (entre 25.000 y 40.000 palabras, aproximadamente). Los anexos con datos, reproducciones documentales y otros materiales no computarán a estos efectos, siempre que no sean imprescindibles para la comprensión del texto.

El cuerpo de texto del TFM tendrá el siguiente formato: tipo de fuente Times New Roman, con tamaño 12 e interlineado a 1,5.

Las tablas, cuadros y texto de identificación de gráficos tendrán el siguiente formato: tipo de fuente Times New Roman, con tamaño 10 e interlineado simple.

Las notas a pie se identificarán con numeración consecutiva ubicada al final de cada página desde el comienzo hasta el final del TFM. Su formato será el siguiente: tipo de fuente Times New Roman, con tamaño 10 e interlineado simple. Su identificación en el cuerpo de texto se efectuará a través del formato de superíndice. Se seguirá el estilo de anotación latino. El número de nota a pie en formato de superíndice se ubicará siempre antes del signo de puntuación. Las notas a pie se utilizarán para referenciar fuentes y apoyos bibliográficos complementarios. La inclusión de referencias en las notas a pie deberá seguir la norma Chicago Manual of Style 17 edition (full note) (ver apartado 4 sobre referenciado y bibliografía). Las notas al pie también se podrán utilizar para recoger informaciones laterales a la argumentación nuclear del texto. Se evitarán las anotaciones de extensión excesiva, con discursos paralelos. Se aconseja que las notas a pie no superen el estándar de las 300 palabras.

La página de cubierta responderá al modelo que se facilitará a los estudiantes al comienzo del curso académico. En el mismo deberá figurar el título del TFM, el autor, con nombre completo y número de identificación, el nombre del tutor de TFM y una referencia al Máster HAYAS.

El TFM deberá recoger un resumen en castellano y una segunda lengua (francés o inglés), con una extensión máxima de 250 palabras para cada uno de los formatos.

A continuación, se incluirá un índice que refleje la estructura del TFM en secciones, apartados y subapartados. De incluirse tablas, cuadros y gráficos en el cuerpo de texto, su orden se reflejará también en un índice de estos materiales. Todas las tablas, cuadros y gráficos deberán ser objeto de numeración consecutiva.

4. Referenciado y bibliografía

La última sección del TFM corresponderá a la bibliografía. Las referencias deberán ser presentadas por orden alfabético en función de los apellidos del primer autor de la referencia bibliográfica.

Tanto la bibliografía final como el referenciado en notas a pie de página deberán ajustarse a la norma Chicago Manual of Style 17 edition (full note), como los ejemplos que siguen:

Libro de autor único:

  • En nota a pie de página: Nombre apellidos, Título del libro (lugar: editorial, año), nº de página.
  • En la bibliografía: Apellidos, nombre. Título del libro. Lugar: editorial, año.

Capítulo de libro en volumen editado:

  • En nota a pie de página: Nombre apellidos, «Título del capítulo», en Título del libro, ed. Nombre apellidos (lugar: editorial, año), página.
  • En la bibliografía: Apellidos, nombre. «Título del capítulo». En Título del libro, editado por nombre apellidos, páginas. Lugar: editorial, año.

Artículo de revista académica:

  • En nota a pie de página: Nombre apellidos, «Título del artículo», Título de la revista número (año): página.
  • En la bibliografía: Apellidos, nombre. «Título del artículo», Título de la revista número (año): páginas.

Pueden encontrar ejemplos de estos formatos de referenciado, así como para publicaciones de varios autores, libro traducido, libro digital, articulo en periódico o en publicación periódica similar de carácter no académico, revisión de libro, entrevista, contenido digital y páginas electrónicas, contenido de redes sociales y contenido de comunicación personal, etcétera, a través del siguiente enlace: https://www.chicagomanualofstyle.org/home.html

5. Variantes tipográficas, entrecomillados, siglas y abreviaturas

Se escribirán en cursiva los títulos de libros y revistas integrados en el cuerpo de texto y en las notas a pie que no constituyan una referencia bibliográfica, así como las palabras en idioma distinto al del texto, o los neologismos no reconocidos en el diccionario de la Real Academia o en el de María Moliner. No se subrayarán. También se escribirán en cursiva las abreviaturas id., ibid., op. cit. y otras abreviaturas latinas sólo estarán en mayúsculas si van al comienzo de una anotación en el cuerpo de texto o de nota a pie. Tampoco se subrayarán.

El entrecomillado de palabras o frases sólo se usará si los términos o frases están documentados en textos o entrevistas documentalmente verificables; nunca para forzar el sentido de las palabras o para atribuir figuradamente a otros frases o términos cuya autoría no puede comprobarse.

El uso de comillas dobles [«] en el texto se reserva para las citas literales de fragmentos procedentes de otras obras, y cuya procedencia habrá de ser indicada en cita a pie. En el caso de que la frase citada sobrepase las tres líneas, se incluirá en forma de texto sangrado, y por tanto a un espacio, en vez de los 1,5 habituales, y con su alineación izquierda retirada hacia el interior de la página. Si dentro de ese texto citado entre comillas apareciesen otras comillas, se utilizarán para el caso las comillas tipográficas ( « ) y ( » ).

En caso de que se empleen siglas, se utilizarán las habituales, con indicación inequívoca de su significado la primera vez que se use. Al final del TFM se incluirá una sección con la relación de las abreviaturas utilizadas el conjunto de la obra.

En las fechas no se utilizarán abreviaturas ni formas sincopadas (por ejemplo: 14-feb-1937). Tanto en el texto como en las notas se escribirán completas (14 de febrero de 1937). Los meses irán siempre con minúsculas y siglas como ONU, OTAN, EEUU, UE se escribirán sin separación de letras o de puntos.

Se desaconseja el uso de negritas y subrayados. De hecho, en aras a mantener una homogeneidad estilística, el evaluador se reserva el derecho de ignorar tales estilos tipográficos.

Las frases aclaratorias, que en otro tiempo u otros formatos de estilo solían incluirse entre paréntesis, se incluirán entre guiones largos (—).

5. Fraude académico y plagio

Es responsabilidad de los estudiantes prestar especial atención para evitar cualquier forma y grado de plagio. Los tutores de TFM y miembros de tribunales de evaluación de TFM velarán escrupulosamente por el cumplimiento de la normativa al respecto. Se emplearán los medios digitales de verificación de originalidad de los TFM de los que dispone la Universidad de Oviedo.

En caso de detección de fraude académico o plagio, el TFM recibirá una calificación de 0 puntos en la convocatoria correspondiente. La incidencia será trasladada por los miembros del tribunal de evaluación de TFM a la Comisión Académica del Máster HAYAS, que podrá tomar medidas de sanción adicionales dentro de lo establecido por el Reglamento de TFM de la Universidad de Oviedo.

6. Depósito y defensa pública del TFM

El TFM será depositado a través de la aplicación electrónica SIES, en las fechas dispuestas por el calendario de TFM para cada curso académico. La coordinación del Máster HAYAS facilitará dicho calendario a los estudiantes en la sesión de presentación inicial del programa del Máster. No se efectuarán modificaciones sobre dicho calendario.

La defensa del TFM tendrá lugar de forma pública y presencial, salvo que por causas justificadas la coordinación del Máster HAYAS, de acuerdo con la Comisión Académica, aprecie que procede realizarla en línea.

La defensa del TFM consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo limitado y predefinido, ante un tribunal evaluador compuesto por tres miembros, del cual formará parte el tutor del TFM desempeñando la función de presidencia. Los estudiantes deberán responder a las cuestiones que planteen los miembros del tribunal.

Al menos uno de los miembros del tribunal de evaluación del TFM deberá ser integrante de la plantilla de profesores del Máster HAYAS. En caso de que los restantes miembros no lo sean, es requisito indispensable que se encuentre adscritos a los Departamentos con participación docente en el programa del Máster.