GP-Helper: La app para conocer el cuerpo humano (y sus enfermedades), por Iván Fernández Vega

La introducción de dispositivos informáticos móviles (especialmente teléfonos inteligentes y tabletas) con muy variadas características tecnológicas avanzadas, tales como sistemas de posicionamiento global, grabadoras de sonido, búsqueda web, cámaras de alta calidad, así como procesadores más rápidos y memorias mejoradas, baterías más pequeñas, mejores sistemas operativos, pantallas de alta resolución han dado lugar a que se hayan convertido esencialmente en computadoras de mano. En este sentido, estos aparatos inteligentes facilitan el desarrollo de grandes cantidades de aplicaciones para uso personal y profesional con un gran impacto en muchos campos, incluida la medicina. Estos programas para teléfonos inteligentes también denominadas apps son herramientas cuya presencia en la medicina se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial, tanto en la enseñanza de la misma como en su desarrollo más práctico. Representan un medio innovador para promover iniciativas de autonomía en la formación continua y a su vez, proveer el acceso a la información tanto local como remota.

 

GP‑HELPER (General Pathologist Helper o «Ayudante del patólogo general») es una app creada en julio del año 2015, presente en las plataformas de Google Play y Apple Store, y que sirve como herramienta digital en inglés de referencia para el patólogo general, residentes y estudiantes de medicina. GP-HELPER fue desarrollada utilizando la plataforma de web Mobincube y se actualiza periódicamente.  Ha sido descargada en más de 5.000 ocasiones y ha llegado a más de 200 países del mundo. Además, ha sido reconocida con premios de prestigio en el área de Anatomía Patológica como el tercer premio en el XXXI Congreso Internacional de Anatomía Patológica (2016), el tercer premio en el XXVIII Congreso Europeo de Anatomía Patológica (2016) y primer premio en el XXVIII Congreso Nacional de Anatomía Patológica (2017). Debido al reconocimiento del patrón visual que es de vital importancia para el patólogo, las aplicaciones de video e imágenes son de gran beneficio para esta especialidad. Así, GP‑HELPER pretende ser una aplicación de referencia para el patólogo, el residente y los estudiantes de medicina a través de la integración del contenido interno con el material online relacionado con la Anatomía Patológica*.

GP‑HELPER tiene un contenido interno en forma de bases de datos y un contenido externo en donde destacan los múltiples videos temáticos a los que tiene acceso. Además, la app posee bases de datos con más de 2000 inmunofenotipos de los principales tumores; más de 11.000 códigos SNOMED para clasificar a las entidades nosológicas o enfermedades, información sobre más de 250 anticuerpos aplicados en el diagnóstico de las patologías así como dianas terapéuticas; enlaces a más de 70 revistas de anatomía patológica (incluyendo ranking); enlaces a más de 60 sociedades de patólogos, más de 30 protocolos de diagnóstico; clasificación TNM de los principales tumores… Asimismo, posee enlaces a más de 1.000 videos sobre patología general y especial, muestra enlaces a más de 30 apps sobre anatomía patológica, más de 30 enlaces a web de interés teórico y práctico de la especialidad, facilita la consulta de expertos por especialidad, enlaces a sistemas de gamificación y más de 40 enlaces a webs de proveedores y plataformas de desarrollo de la Patología. Por último, incorpora enlaces a las principales webs de noticias y ofertas de trabajo sobre la especialidad.

GP-HELPER se usa también en entornos 100% virtuales de carácter formativo como los cursos MOOC (cursos online masivos y abiertos o massive open online course). Así, es un elemento clave en la parte de actividades a desarrollar dentro del MOOC sobre “La autopsia clínica: aprende a entender el lenguaje de los muertos” (The Clinical Autopsy: Learning to Understand the Language of the Dead), un proyecto de innovación docente que ha obtenido el primer premio entre 120 proyectos en las XII jornadas de innovación docente (2019) de la Universidad de Oviedo.

 

El desarrollo de aplicaciones médicas está en expansión y generalmente incluye educación, consulta y herramientas de referencia. Habitualmente se enfocan en especialidades médicas muy diversas, desde clínicas hasta quirúrgicas y con una interfaz ágil y unos contenidos asequibles tanto para los estudiantes de Grado en Medicina como suficientemente relevantes para el profesional que los debe poner en práctica. Así, el mayor número de apps han sido diseñadas para medicina familiar, dermatología, cardiología, radiología, anestesiología, cirugía etc. Por otra parte, el número de aplicaciones específicamente desarrolladas para Anatomía Patológica es considerablemente inferior. Si bien es cierto que una amplia mayoría de las apps médicas de nueva creación contemplan contenidos mixtos y usas elementos relacionados con la anatomía patológica, al ser esta una especialidad básica o troncal, para poder explicar conceptos clave sobre las enfermedades específicas de cada especialidad.

Iván Fernández Vega

Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, especialista en Anatomía Patológica en el HUCA, Doctor con Honores por la Universidad de Oviedo, Profesor Asociado de esta Universidad y director del Banco de Cerebros del Principado de Asturias.

«Nací científico, pero me hice médico para ser científico».

¡Ponte en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba