El futuro de las Ciencias de la Salud, por Azahara Fernández

Soy una apasionada de la Ciencia y la Tecnología, algo normal ya que he dedicado parte de mi carrera profesional a la investigación y la última parte al desarrollo de software. Dos disciplinas, que actualmente están asociándose más que nunca.

La Tecnología tiene mucho que aportar al ámbito sanitario. Aunque en la actualidad ya se le está sacando mucho partido, en un futuro cercano será una herramienta imprescindible. Es inevitable pensar que, gracias a la Inteligencia Artificial, detectaremos de forma muy temprana la mayor parte de las enfermedades y se conseguirán tratamientos personalizados con un alto porcentaje de éxito. Pero la unión de estas áreas va más allá. Los robots serán cada vez más habituales en hospitales y centros sanitarios, para realizar tareas repetitivas o para ayudar con algunas que requieran excesiva precisión. También gracias al desarrollo de Internet de las cosas, las personas con enfermedades crónicas dispondrán de mecanismos más eficaces para poder mantener un control y un seguimiento telemático de su evolución.

En estas circunstancias excepcionales que hemos pasado, hemos podido ver como la telemedicina se convertía en una realidad. No sólo esta opción se mejorará, sino que gracias a las cadenas de bloques se podrá controlar de forma efectiva que nuestros datos médicos no sean alterados o que la industria farmacéutica pueda asegurar registros de salud, ensayos clínicos o garantizar ciertas condiciones.

Pero a esta unión le falta una tercera pata, las humanidades. Al final, muchos de estos avances tienen como objetivo final una interacción con personas, en muchos casos pacientes que requerirán interfaces sencillas y diseñadas de forma clara y concisa. El lenguaje es un arma muy poderosa, y la Tecnología ha comenzado a darse cuenta. Es por ello, que los mejores bots están desarrollados por equipos multidisciplinares en los que se incluyen personas expertas en lingüística, que ayudan a que la interacción con la persona usuaria sea todo un éxito.

Pero no sólo a la hora de transmitir unas recomendaciones o un pronóstico a pacientes, necesitamos la fusión con las Humanidades. La posibilidad de que tanto la Tecnología como las Ciencias de la Salud evolucionen en conjunto, parte de la base de la comunicación efectiva entre especialistas en cada una de estas áreas. Deben de ser capaces de transmitirse conocimientos, necesidades y posibilidades de trabajo en equipo. Pero, además, deben ser conscientes de como otras áreas pueden ayudarles: es imprescindible tener en cuenta las consecuencias éticas de los fallos de seguridad o de los errores en el desarrollo de aplicaciones sanitarias, tratar de evitar sesgos, o incluso entender como las expresiones artísticas pueden ayudar a las personas a sentirse mas relajadas o preparadas para un tratamiento.

De hecho, la relación entre la música, la biología y la tecnología es algo que se está estudiando. El año pasado, un estudio mostraba como se podían traducir las diferentes cadenas de aminoácidos que componen las proteínas en una secuencia de notas, creando una melodía para cada proteína. Es una representación bonita, pero también útil porque puede que las diferencias acústicas que apreciemos puedan darnos una idea de cómo abordar un estudio nuevo sobre determinadas regiones.

En conclusión, estamos en una época de cambios considerada la nueva revolución industrial. El éxito de esta será posible gracias a que las diferentes áreas interaccionarán entre sí y ocurrirá un flujo de conocimiento. Porque como decía Benjamin Franklin: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.”

 

Azahara Fernández Guizán es desarrolladora de software y Doctora en Inmunología por la Universidad de Oviedo. En su tiempo libre forma parte de Afaya, asociación en la que realizan diversas actividades sin ánimo de lucro. Escribe cada sábado una Newsletter de carácter científico-tecnológico, la #AziNewsletter y comparte cada día noticias científicas y tecnológicas en sus redes sociales. 

¡Ponte en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba