¿Qué características debería tener una PYME del diseño para definirse como innovadora?, por Silvia María González Fernández

¿Qué características debería tener una PYME del diseño para definirse como innovadora?

Comencemos con la divulgación de la Meta de este mes de la ONU (2020): Industrias, Innovación e Infraestructura. Reflexionemos sobre el objetivo nueve de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. ¿Qué tiene que ver todo esto con el diseño?

Los puentes, caminos, puertos, carreteras, comunicaciones …todos ellos fueron esenciales para el progreso de la sociedad y son en parte responsables de que podamos ser más resilientes actualmente. ¿Os imagináis el mundo actual sin internet? ¿Qué haríamos durante el confinamiento? ¿Y durante nuestro tiempo de Ocio? ¿Cómo nos comunicaríamos?

Pues gracias a estos descubrimientos, hemos podido progresar y mejorar la calidad de vida. Los modelos de utilidad y las patentes, el diseño, y las marcas comerciales son los elementos que han desarrollado la sociedad, y todas ellas, son hoy en día muy importantes y reconocidas en Europa y en el mundo.

Pero ¿Qué diferencia hay entre estos elementos y el diseño Industrial?

El diseño Industrial (creaciones de forma), a diferencia de los modelos de utilidad su registro permite un derecho exclusivo sobre la apariencia y la estética (color, forma, textura, líneas) o características de su producto y no tanto a su utilidad. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales. La Oficina de Patentes y Marcas (2020) menciona que estos diseños u ornamentaciones pueden ser de carácter artesanal e industrial. Cada solicitud que se presente le permite presentar hasta 50 diseños, siempre y cuando sean de la misma clase, según la clasificación internacional establecida por el Arreglo de Locarno.

¿Estáis interesados en buscar diseños originales y quién los ha realizado? Pues sólo tenemos que visitar DESIGN VIEW y podremos encontrar más de 15.983.133 dibujos o modelos en toda la Unión Europea y terceros países.

Si queréis seguir buscando diseños en el ámbito internacional registrados, también tenemos disponible la página HAGUE EXPRESS , esta se actualiza cada semana y versa sobre los registros internacionales de diseños a partir de 1985.

La comunicación y protección de los diseños es muy importante de cara a internacionalizar y comercializar los productos en el exterior, aunque hay que tener en cuenta a la hora de su registro el país extranjero donde se va a comercializar y los organismos competentes sobre su registro. No es lo mismo registrar los diseños en la Unión Europea que en países y continentes de fuera de la UE.

La siguiente gráfica analiza como ha evolucionado el número de diseños registrados en los últimos tres años:

 

Se puede observar como el número con mayor incremento de diseños industriales fue especialmente superior en el año 2018, llegando a alcanzar cerca de 4000 diseños industriales registrados. Otra cifra que de momento está llamando la atención es el paulatino descenso del número de diseños registrados a principios del año 2020, con menos de 500 diseños con respecto a los anteriores años. Sin embargo, todavía hay que esperar a que se actualicen los datos de este verano para poder comparar los picos de tendencias en alza con respecto al número de diseños registrados en el mes de junio de años anteriores.

Por último, recordamos: ¿Queréis innovar y diseñar buenos productos para poder comercializarlos sin miedo a qué os copien vuestro proyecto? Pensar en protección primero, y con respecto al precio… ¡¡Hay que pensar en que se os permite hasta 50 diseños propios!!

Silvia González

Doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto y posee un master en “Dirección Internacional de Proyectos de Ocio” especializándose en gestión cultural por la misma Universidad, con la cual ha colaborado con una beca de investigación.¡

¡Ponte en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba