Ir a la página de la Universidad de Oviedo
 
 
 
Universidad de Oviedo > Centros > Facultad de Medicina > Presentación del Centro
 
 
Flecha Información General
      Presentación
      Acceso Extranjeros
      Forma de Acceso
Flecha Información Académica
      Planes de Estudios
      Guía Docente
      Horarios y Calendario
      Profesores y Dptos.
      Estudiantes
      Actas Organos Colegiados
      Reglamentos
Flecha Servicios del Centro
Flecha Conferencias, Jornadas
Flecha Imágenes
Flecha Enlaces

 Contacto
 Campus del Cristo B
 Julián Clavería s/n
 33006 Oviedo
 Teléfonos: 985 10 35 30 /29 /28
 Fax: 985 10 62 85
 
 
Presentación del Centro
 

    Tras una existencia fugaz desde 1786 a 1808 la Facultad de Medicina de Oviedo fue refundada en 1968 comenzando su actividad en el curso académico 1969-70 con el Profesor D. Antonio Pérez Casas como decano comisario.

    Actualmente se imparten en el centro tres licenciaturas: la de Medicina (de ciclo largo), Odontología (de ciclo largo) y la de Bioquímica (de segundo ciclo).

    Para las enseñanzas prácticas clínicas se dispone del Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Monte Naranco y de varios centros de salud en la ciudad de Oviedo. Los hospitales y centros de salud asociados junto con otras instituciones sanitarias colaboran además en la impartición de enseñanza práctica complementaria (créditos por equivalencia, etc..).

    En la Facultad de Medicina tienen su sede los siguientes departamentos: Morfología y Biología Celular, Biología Funcional, Medicina, y Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas. En edificios próximos tienen su sede el departamento de Bioquímica y la Clínica Universitaria de Odontología.

    La Facultad dispone, además de aulas, laboratorios y servicios administrativos, de servicios complementarios como biblioteca, aula informática, cafetería-comedor, fotocopias, etc.. En íntima vecindad está instalado el animalario que es compartido funcionalmente con las instituciones sanitarias.

    En cada curso académico se admiten cien nuevos alumnos para la licenciatura de Medicina, veinticinco para Odontología y treinta y cinco para la de Bioquímica.

 
 
Objetivos Generales
 

1.- LICENCIADO EN MEDICINA

    Conseguir un profesional capacitado para resolver correctamente los problemas clínicos sencillos y orientar de forma adecuada los problemas complejos. Para ello debe de tener unos conocimientos científicos básicos de todo el espectro que abarca la práctica médica. Además, debe de adquirir habilidades que le permitan ejecutar técnicas diagnósticas y terapéuticas sencillas. Finalmente debe de adquirir una actitud éticamente correcta ante los pacientes y su entorno y ante la Sociedad.

    Este perfil se correspondería con el antiguo médico generalista que según la normativa en vigor no esta contemplado en nuestro país dado que las competencias de este profesional han sido asumidas por la especialidad denominada Medicina Familiar y Comunitaria.

2.- LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA

1. El título de Licenciado en Odontología refrenda la adquisición por el interesado de:

  • Un conocimiento suficiente de las ciencias en las que se funda la Odontología, así como una correcta comprensión de los métodos científicos y, en particular, de los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos probados científicamente y del análisis de datos.
  • Un conocimiento suficiente de la constitución, la fisiología y el comportamiento de las personas, tanto sanas como enfermas, así como de la influencia del medio natural y del medio social sobre el estado de salud del ser humano, en la medida en que estos datos tengan alguna relación con la ciencia dentaria.
  • Un conocimiento suficiente de la estructura de la función de los dientes, la boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes, sanos y enfermos, así como de su relación con el estado de salud general del paciente y con su bienestar físico y social.
  • Un conocimiento suficiente de las disciplinas y métodos clínicos que suministren un cuadro coherente de las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes, así como de la Odontología en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico.
  • Una experiencia clínica suficiente, adquirida bajo la vigilancia pertinente.

2. Esta formación deberá atribuirle las competencias necesarias para el conjunto de las actividades de prevención, de diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes.

3.- LICENCIADO EN BIOQUÍMICA

    Esta Titulación tiene como objetivos generales otorgar al Licenciado en Bioquímica los conocimientos adecuados para llevar a cabo investigaciones a nivel molecular de todos los sistemas biológicos, de los cambios bioquímicos que tienen lugar en los organismos en estado normal y patológico y de los efectos que sobre los mismos ejercen los distintos factores ambientales y nutricionales y los agentes químicos, físicos y biológicos. Así mismo estos estudios capacitarán para la determinación analítica de metabolitos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, hormonas y actividades enzimáticas para el diagnóstico, control de tratamiento e investigación de las enfermedades y para el control de los compuestos y procesos bioquímicos. El Título de Licenciado en Bioquímica también capacitará para la investigación y desarrollo de las aplicaciones tecnológicas de los organismos y de los materiales biológicos, y de sus capacidades. Así como para la enseñanza de la Bioquímica en todos sus niveles.

 
 
Planes de Estudio
 

1.- LICENCIADO EN MEDICINA 2000
2.- LICENCIADO EN MEDICINA 1994
3.- MEDICINA y CIRUGIA 1977
4.- LICENCIADO EN BIOQUIMICA (2º CICLO) 1999
5.- LICENCIADO EN ODONTOLOGIA 2002
6.- LICENCIADO EN ODONTOLOGIA (2º CICLO) 2001

Consultar la información sobre los planes de estudios.