OBSERVACIÓN DE UN HUEVO DE GALLINA

 

OBJETIVOS

El huevo de pollo es un ejemplo excelente para observar las características de un huevo amniota, tipo de huevo que comparten todas las aves, reptiles y mamíferos monotremas.

MATERIALES

Para llevar a cabo la práctica es necesario el siguiente material:

  • un huevo fecundado o no
  • una placa de Petri mediana
  • unas pinzas
  • una lupa binocular

DESARROLLO

Primero observar la morfología externa del huevo, notando la existencia de una parte chata y otra puntiaguda y de una superficie rugosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente abrir el huevo y ponerlo en la placa de Petri apartando para luego las cascaras del huevo.

 

 

 

 

 

 

 

En la placa quedarán la yema y la clara. La clara se divide en dos zonas de distinta densidad: mas densa interna y menos densa externa. Asi mismo en la clara pueden observarse dos zonas fibrosas y blanquecinas que se unen a ambos extremos de la yema y que son las chalazas.

 

 

Respecto a la yema, en ella podemos ver la existencia de un área redonda, pequeña y blanquecina que correponde al disco germinativo. En ocasiones podemos ver las pequeñas arrugas de la cubierta perivitelina.

 

 

 

 

 

 

 

Al observar la cáscara a la lupa podemos ver que se encuentra formada por una parte externa calcárea (cáscara propiamente dicha) dividida en dos partes: . Esta cáscara está atravesada por numerosa cantidad de poros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por dentro existen dos membranas muy pegadas: las cubiertas de la cáscara. Estas permanecen muy unidas entre si excepto por la parte achatada del huevo, donde están separadas por una cámara de aire.

 

 

 

 

 

 

 

Las membranas de la cáscara pueden separase y verse a la lupa.

 

PREPARACIÓN Y MONTAJE DE EMBRIONES DE POLLO

 

OBJETIVOS

Preparación por parte del alumno de estadios de desarrollo de Gallus domesticus in toto .

MATERIALES

Para llevar a cabo la práctica es necesario el siguiente material:

  • un huevo fecundado
  • un soporte para huevos
  • una placa de Petri mediana
  • unas pinzas
  • unas tijeras
  • papel de filtro
  • una lupa binocular
  • líquido lavador (Ringer) y líquido fijador (Carnoy)


Ringer (líquido lavador)

Na Cl......................................................................................................................7,2 g
KCl........................................................................................................................0,37 g
CaCl.......................................................................................................................0,17 g
H2O........................................................................................................................1000 ml.


Fijador de Carnoy

Ácido acético glacial...............................................................................................100ml.
Etanol 100%............................................................................................................300ml

 

DESARROLLO

Los huevos fecundados son introducidos en la incubadora colocados con su vértice romo hacia arriba. Como la yema se orienta siguiendo la fuerza de la gravedad, el embrión se localizará en el punto más alto, bajo el espacio de aire localizado en el extremo romo del huevo. Esto hace que el embrión se localice accesible para su disección y observación.

1.- EXTRACCIÓN

Primero coja uno de los huevos de la incubadora, que se habrán incubado 1, 2 3 o 4 días y colóquelo en un soporte adecuado (la mitad de un cartón de embalaje de huevos). Asegúrese de que el extremo romo de su huevo está todavía hacia arriba (se puede comprobar utilizando una fuente luminosa para detectar donde está realmente el embrión).

A continuación se abrirá el huevo simplemente como haría con un huevo pasado por agua para el desayuno. Con la parte de atrás de las pinzas se golpea el extremo romo del huevo, cinco o seis veces, y una vez quebrada la cáscara en pequeños pedazos, quite los con unas pinzas. Finalmente se quitará con cuidado la membrana interna que cubre el espacio donde se localiza el embrión. El embrión queda ahora expuesto.

Observar el embrión de pollo bajo la lupa. Si es suficientemente desarrollado debe de verse el bombeo del corazón así como el movimiento de la sangre en venas y arterias. Utilizar los esquemas del guión de prácticas para identificar el estadio y las distintas estructuras.

A continuación retiraremos el embrión de la yema. Este punto requiere a menudo dos manos. Necesitará separar el embrión de las membranas extraembrionarias, cortándolas alrededor del mismo, mientras que lo sostenemos bien para que no se hunda en las profundidades de la yema, una vez que se libra.
1. Si el embrión es suficientemente grande como para poseer una región del cuello identificable, puede colocar sus pinzas por debajo del cuello.
2. Con su otra mano y con un par de tijeras afiladas, corte las membranas extraembrionarias alrededor del embrión. No suelte nunca al embrión porque puede hundirse en la yema.
3. Levantar el embrión cuidadosamente de la yema y observar si se han cortado por completo las membranas.
4. Tener las tijeras a mano para cortar cualquier trozo residual de membrana. Transfiera el embrión a una placa de Petri que contenga solución de Ringer.

Si su embrión es demasiado joven para tener un cuello identificable, la mejor manera de quitarlo está en usar una corona circular de papel de filtro.
1. Corte un disco de papel, aproximadamente del tamaño del área extraembrionaria. Dentro del disco cortaremos un agujero, un poco más grande que el embrión.
2. Colocar esta corona circular de papel encima del embrión para que el mismo sobresalga por el orificio y el papel de filtro se adhiere a la región extraembrionaria.
3. Mediante unas tijeras realizar una pequeña incisión en el borde del papel de filtro.
4. Agarrar bien papel y membranas con las pinzas y con las tijeras terminar de cortar las membranas extraembrionarias alrededor del filtro.
5. Una vez liberado el embrión, con su corona circular de papel levantar el conjunto y colocarlo en una placa Petri con solución Ringer.

2.- FIJACIÓN

La fijación es el primer paso en cualquier procedimiento que tenga como fin conservar el tejido para su estudio histológico. Los fijadores coagulan las proteínas, haciéndolas insolubles e inducen la aparición de uniones entre distintas proteínas. Todos lo fijadores distorsionan el tejido hasta cierto punto, pero en general, la estructura celular general se mantiene.
En los montajes in toto donde la preservación del detalle citológico no es crítico, el fijador Carnoy puede ser el idal por su facil preparación.
Con una pipeta se deja caer el fijador , gota a gota, sobre el embrión hasta que se han cubierto todas la regiones. despues de 10 minutos, bañar el embrión con fijador. Esperar otros 10 minutos y transferir el embrión a un frasco con fijador. etiquetar el frasco con la fecha y la fase aproximada del desarrollo del embrión.
Los embriones deben fijarse un mínimo de dos horas y un máximo de 2 o 3 dias. Después de la fijación viene el lavado y tinción que se puede realizar en el propio frasco.

3.- LAVADO

Para lavar el embrión de fijador ha de estar por lo menos 8 horas en una solución de alcohol 70%. Debe de cambiarse la solución por lo menos una vez a la semana para asegurarse que no quedan rastros del fijador. Posteriormente se deshidrata por completo, se aclaran y se montan sobre un portaobjetos para su observación al microscopio fotónico.

 

Principio de página Volver a la Hoja Principal Volver a la Hoja de Prácticas Glosario