Plantilla foto

María Teresa Fernández Abedul

M. Teresa Fernández Abedul es Profesora Titular del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, donde comenzó como becaria FPI en el año 1990 y como Profesora Asociada en 1994.

Realiza su investigación dentro del grupo de Inmunoelectroanálisis, dirigido por el Catedrático Agustín Costa García y ha sido miembro del equipo de investigación de 22 proyectos, 2 de ellos como investigadora principal.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Kansas (Prof. G.S.Wilson), Cincinnati (Prof. W.R.Heineman) y Harvard (Prof. G.M.Whitesides). Su investigación se centra actualmente en la integración de una detección electroquímica sensible en sistemas microfluídicos (microchips de electroforesis y papel), para lo que emplea nonoestructuración electródica y marcas de gran detectabilidad, como nanopartículas metálicas y nanovesículas.

Ha dirigido 5 Tesis Doctorales, 13 Tesis de Licenciatura, 8 Seminarios de Investigación y 3 Trabajos fin de Máster. En el momento actual tiene concedidos 3 sexenios de investigación y ha publicado más de 70 artículos científicos, siendo coautora de 2 patentes y colaborando como censora con más de 12 revistas científicas indexadas. Cuenta con más de 80 comunicaciones a congresos, y pertenece al Comité Técnico del congreso MicroTAS.

Es socia fundadora de la empresa MicruxFluidic S.L. y ha dirigido varios cursos de verano relacionados con la creación de spin-offs. Pertenece a las sociedades RSEQ, SEQA, SECyTA y ANQUE.