Carmen Blanco López

M. Carmen Blanco López

La Dra. Mª del Carmen Blanco López es Profesora Titular de Química Analítica, en la Universidad de Oviedo. Tiene más de 15 años de experiencia docente en Química Analítica a nivel de grado y postgrado. Imparte clases en el Master en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas, en el Master de Biotecnología del Medioambiente y la Salud, y en el Master de Formación del Profesorado de ESO Y Bachiller. Es miembro de la Asociación Nacional de Química Analítica y de la Real Sociedad de Química.

Ha trabajado en el desarrollo de sensores electroquímicos para detección de biomarcadores tumorales, fármacos, y contaminantes atmosféricos. Después de una reciente estancia en la Universidad de Cambridge formándose en el desarrollo de inmunoensayos de flujo lateral, ha iniciado una línea de investigación en estrategias de amplificación de la señal y cuantificación, acopladas a test rápidos inmunocromatográficos.

Actualmente dirige el proyecto de investigación titulado “Exosomas sintéticos para el desarrollo de sistemas de diagnóstico clínico” (EXOMED), financiado por MINECO. En este proyecto se busca desarrollar nuevas herramientas de análisis que permitan un diagnóstico rápido y faciliten el control de las terapias en la evolución de una enfermedad. Los dispositivos que se proponen estarían basados en la detección de un nuevo tipo de biomarcadores, llamados exosomas (vesículas de tamaño menor de 100 nm que segregan todas las células y están presentes en fluidos biológicos). El descubrimiento de su utilidad en el diagnóstico es muy reciente y se fundamenta en la presencia en su membrana de diversas proteínas que se pueden relacionar con la célula de origen. Además, un simple aumento de la cantidad de estas vesículas por encima de los valores considerados normales, ya resultaría significativo desde el punto de vista clínico.

Para diseñar herramientas de análisis, se precisa disponer inicialmente de una cantidad suficiente del sistema de interés (los exosomas, en este caso). Dadas las dificultades de disponibilidad y aislamiento, en este trabajo se sintetizarán exosomas artificiales que mimeticen las vesículas naturales. Así, se dispondría de un sistema analito modelo, de bajo coste y susceptible de comercialización.

Datos de contacto:
Email: cblanco@uniovi.es
Teléfono: 985 106230