LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE INMUNOELECTROANÁLISIS

El grupo de Inmunoelectroanálisis de la Universidad de Oviedo fue fundado por el profesor Agustín Costa en 1995, tras 20 años de experiencia en el desarrollo de métodos electroanalíticos y sensores electroquímicos. La necesidad actual de llevar a cabo investigaciones con un alto carácter multidisciplinar y debido a la constante colaboración en los últimos años con otros grupos de investigación, ha permitido la creación de un nuevo grupo más amplio, el grupo de NanoBioAnálisis (NBA), que engloba a más de 40 personas de 3 instituciones locales: la Universidad de Oviedo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). De esta forma, se han establecido relaciones con expertos de campos como Física, Ingeniería de Materiales, Inmunología, Medicina, Química sintética, que permiten abordar el desarrollo de nuevas herramientas de análisis basadas en biotecnología.

Desde los trabajos iniciales del grupo usando electrodos convencionales de carbono y oro, la investigación se ha ido moviendo hacia sistemas miniaturizados de análisis con detección electroquímica, como son los (bio)sensores electroquímicos, los sistemas Point-of-Care (POC) y los sistemas Lab-On-a-Chip (LOC). En el desarrollo de estos dispositivos lo que impera es el bajo coste, la portabilidad y la necesidad de adaptación a un perfil de usuario no especializado en análisis. En nuestro grupo de investigación, se desarrollan tanto los dispositivos necesarios para la fabricación de estos sistemas analíticos como su aplicación en el ámbito clínico, medioambiental y agroalimentario.

En el desarrollo de estos sistemas se evalúan las mejoras producidas por diversos nanomateriales en el funcionamiento de los dispositivos, tanto mediante la nanoestructuración de superficies sensoras como la utilización de nanomateriales en la etapa de detección. En la actualidad empleamos nanomateriales tan diversos como nanopartículas de oro, plata, níquel, bismuto, fosfato de titanio, magnetita, nanotubos y nanofibras de carbono, grafeno, liposomas, quantum dots, etc.

Las tres principales líneas de investigación en las que el grupo se encuentra trabajando son las siguientes: