IMPACTO AMBIENTAL Y CONSERVACION

 

(Quinto curso de Licenciatura, Especialidad Ambiental.  1’5 CT y 4’5 CP)

 

Profesores

Ricardo Anadón

 

Temario

1.      El Cambio Global como marco de la actividad humana futura. Cambios del clima terrestre. Otros efectos derivados.  Sostenibilidad económica. 

2.      Concepto de recurso renovable. Tasas de renovación de los recursos. Población y recurso. Subsidios energéticos. Efectos de las modificaciones del ambiento y de la explotación de recursos sobre el medio natural. Modificaciones globales. Modificaciones regionales.

3.      Valoración de los recursos. El medio natural como recurso. La biodiversidad. Distribución de la biodiversidad en el mundo. Conservación y manejo de la biodiversidad. Leyes: Patrimonio Natural y la Biodiversidad (14/12/2007) pdf; Red de Parques Nacionales (04/04/2007) pdf; Desarrollo Sostenible del Medio Rural (14/12/2007) pdf.

4.      Evaluación de los recursos. El agua. La Geomorfología. La flora. La Fauna. Los procesos naturales que afectan a los organismos.  Medidas integradas de calidad ambiental. Calidad ambiental: criterios para la medición ambiental, indicadores. Evaluación de los Impactos sobre la calidad ambiental: efectos a distintas escalas espaciales y temporales.  Impactos humanos sobre los recursos naturales. RD Evaluación de Impacto Ambiental 2000pdf; RD 1/2008, Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos

5.      Técnicas de identificación de impactos. Relaciones causa efecto. Métodos matriciales. Cuantificación de la magnitud del impacto. Modificación de procesos. Cuantificación de la importancia de las modificaciones: criterios de rareza, aislamiento, etc.

6.      Valoración de la capacidad de asimilación del ambiente (Caudales ecológicos, etc.) Modificaciones de los ciclos biogeoquímicos y su relación con la flora y la fauna. Eutrofia.

7.      Contaminación: Efectos secundarios de la actividad humana. Tipos de contaminantes.. Bioacumulación. Ecotoxicología.

8.       Medidas de la toxicidad: Ensayos biológicos. Manejo y eliminación de contaminantes. Depuración. Lixiviados.

9.      Conservación y manejo de espacies y especies. Conservar ¿para qué?. Prioridades de la conservación: Puntos calientes de biodiversidad mundial.. Especies clave: significado de su eliminación o introducción. Especies invasoras.

10.    Fragmentación de ambientes: relaciones especies-área.  Efecto de borde en la conservación. Tamaño de las áreas a conservar. Selección de áreas a conservar. Categorías de especies en peligro Gestión de poblaciones pequeñas.  Explotación sostenible de especies.

11.    La conservación del paisaje. La incorporación de la población a la conservación. Conservación y desarrollo.  Efectos de la sobreexplotación .

12.    Tipos de espacios protegidos en la legislación europea y española. Finalidades de los diferentes tipos. Gestión de espacios. Las especies protegidas. Criterios y legislación. PORNA Asturias.pdf

13.    Desarrollo histórico de las tendencias sobre conservación de la naturaleza. Estrategias de conservación. El desarrollo sostenible. La cumbre de Río (1992).

14.    Restauración de ambientes: objetivos. Restauración y regeneración. Criterios: búsqueda de usos sostenibles. La naturalización: objetivo o medio?.. 

15.    Naturalización de ambientes degradados. Control de las modificaciones emprendidas: balances de nutrientes, cambios en la flora y la fauna como resultado de las modificaciones.

 

Forma de Evaluación del Alumnado

 

Examen final y evaluación de las prácticas

 

 

Practicas

 

Seminarios

La captura de información para la evaluación de E.I.A.

Utilidad de sensores remotos en las E.I.A. y en la conservación

Criterios para el establecimiento de una red de espacios naturales. El caso de Asturias comparado con otras nacionalidades del estado.

Discusión sobre los resultados de las practicas realizadas por los grupos (5 horas)

Prácticas de tablero (7 horas)

 

 

 

Practicas de Campo y Laboratorio

Realización en grupos de estudios relacionados con el objeto de la asignatura, mediante definición de objetivos, realización de medidas en el campo,  y  redacción del informe final.

Ejemplos:

Evaluación de impactos en ríos, espacios rurales, costa, etc.  de distintas actividades propuestas.

Recuperación de taludes de carreteras, canteras, ríos u otros espacios naturalizables.

Diseño de reservas con fines específicos

Diseños de espacios naturales urbanos y periurbanos.

Diseño de planes para la conservación de especies (vegetales o animales).

 

Practicas de Campo y Laboratorio: 38 horas

 

BIBLIOGRAFIA

 

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