IMPACTO AMBIENTAL Y
CONSERVACION
(Quinto curso de
Licenciatura, Especialidad Ambiental. 1’5
CT y 4’5 CP)
Profesores
Ricardo Anadón
Temario
1.
El Cambio Global como marco de
la actividad humana futura. Cambios del clima terrestre. Otros efectos
derivados. Sostenibilidad
económica.
2.
Concepto de recurso
renovable. Tasas de renovación de los recursos. Población y recurso.
Subsidios energéticos. Efectos de las modificaciones del ambiento y de la
explotación de recursos sobre el medio natural. Modificaciones globales.
Modificaciones regionales.
3.
Valoración de los
recursos. El medio natural como recurso.
4.
Evaluación de los
recursos. El agua.
5.
Técnicas de
identificación de impactos. Relaciones causa efecto. Métodos matriciales.
Cuantificación de la magnitud del impacto. Modificación de procesos.
Cuantificación de la importancia de las modificaciones: criterios de rareza,
aislamiento, etc.
6.
Valoración de la
capacidad de asimilación del ambiente (Caudales ecológicos, etc.)
Modificaciones de los ciclos biogeoquímicos y su relación con la flora y
7.
Contaminación:
Efectos secundarios de la actividad humana. Tipos de contaminantes..
Bioacumulación. Ecotoxicología.
8.
Medidas de la toxicidad: Ensayos biológicos.
Manejo y eliminación de contaminantes. Depuración. Lixiviados.
9.
Conservación y
manejo de espacies y especies. Conservar ¿para qué?. Prioridades de la
conservación: Puntos calientes de biodiversidad mundial.. Especies clave:
significado de su eliminación o introducción. Especies invasoras.
10.
Fragmentación de
ambientes: relaciones especies-área.
Efecto de borde en
11.
La conservación del
paisaje. La incorporación de la población a
12.
Tipos de espacios
protegidos en la legislación europea y española. Finalidades de los
diferentes tipos. Gestión de espacios. Las especies protegidas. Criterios y
legislación. PORNA Asturias.pdf
13.
Desarrollo histórico
de las tendencias sobre conservación de
14.
Restauración de
ambientes: objetivos. Restauración y regeneración. Criterios: búsqueda de
usos sostenibles. La naturalización: objetivo o medio?..
15.
Naturalización de
ambientes degradados. Control de las modificaciones emprendidas: balances de
nutrientes, cambios en la flora y la fauna como resultado de las
modificaciones.
Forma
de Evaluación del Alumnado
Examen final y evaluación de las
prácticas
Practicas
Seminarios
La captura de información para la
evaluación de E.I.A.
Utilidad de sensores remotos en las
E.I.A. y en la conservación
Criterios para el establecimiento de
una red de espacios naturales. El caso de Asturias comparado con otras
nacionalidades del estado.
Discusión sobre los resultados de las
practicas realizadas por los grupos (5 horas)
Prácticas de tablero (7 horas)
Practicas
de Campo y Laboratorio
Realización en grupos de estudios
relacionados con el objeto de la asignatura, mediante definición de
objetivos, realización de medidas en el campo, y
redacción del informe final.
Ejemplos:
Evaluación de impactos en ríos,
espacios rurales, costa, etc. de
distintas actividades propuestas.
Recuperación de taludes de carreteras,
canteras, ríos u otros espacios naturalizables.
Diseño de reservas con fines
específicos
Diseños de espacios naturales urbanos y
periurbanos.
Diseño de planes para la conservación de
especies (vegetales o animales).
Practicas de Campo y Laboratorio: 38 horas
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