Lección 11  DEMOGRAFÍA

 

 El estudio de la dinámica poblacional implica el conocimiento de dos procesos básicos: Natalidad y Fecundidad, y dos que suelen tener menor importancia, Inmigración y Emigración.  Estos procesos afectan a los cambios numéricos de las poblaciones.

La información demográfica se condensa en tablas de vida. En las tablas de vida se cuantifican los procesos en relación a grupos de edad, estado de desarrollo o tamaño. Su uso inicial se basó en organismos unitarios, pero se puede incluir la reproducción vegetativa de organismos modulares.

Las tablas de vida pueden ser estáticas, obtenidas a partir de la información de la población en un momento determinado, o Dinámicas, obtenidas por el seguimiento de una cohorte (individuos nacidos en un mismo periodo reproductivo). Cada una de ellas tiene diferentes utilidades.

La natalidad tiene que ver con la Fertilidad, número de nacimientos reales por individuo hembra, y la Fecundidad, número potencial de nacimientos en la población. La edad y el tamaño son dos factores que tienen importancia en la fertilidad. En la mayor parte de las especies existen dos periodos infértiles, pre reproductivo y post reproductivo. En especies iteróparas la máxima fertilidad se alcanza a la mitad del periodo fértil.

 La mortalidad tiene que ver con la longevidad de las especies, y por ello de sus ciclos de vida. Existe una longevidad fisiológica, que se relaciona con la senescencia, y otra ecológica, que tiene que ver con a longitud media de la vida de los individuos de una población en situaciones determinadas.

Se han distinguido tipos de curvas de supervivencia. Las diferencias dependen de que la probabilidad de muerte de los individuos sea constante (II), sea más alta en las primeras fases de vida (III) o al final de la vida (I)

Una información básica para construir las tablas de vida es la determinación de la abundancia de cada clase de edad, estado de desarrollo o tamaño. Los parámetros demográficos se derivan de ellos.

Las tablas de vida permiten establecer un parámetro, Ro, que indica la capacidad de crecimiento de la población. Se denomina Tasa nete de crecimiento. La población crecerá si Ro  es mayor de 1 y decrecerá si es menor de 1. Si el valor es 1 la población no cambia su densidad en un tiempo posterior; a estas poblaciones se las denomina Estacionarias. 

Ro  se puede modificar si cambia la estructura de la población, el porcentaje de individuos que pertenecen a las distintas clases de edad, estado de desarrollo o tamaño. Si no hay modificaciones ambientales las poblaciones alcanzan una estructura estable de edades, independientemente que pueda cambiar su número. Son poblaciones Estables.