Lección 14 RELACIONES  ENTRE ESPECIES

 

Cuando poblaciones de dos especies coexisten en el mismo espacio se producen interacciones entre ambas. Las interacciones entre las especies provocan cambios en las tasas de crecimiento de las poblaciones. Se reconocen los siguientes tipos de interacciones dependiendo de los efectosmutuos:

Neutras, sin efectos sobre el crecimiento

Competencia, las dos especies reducen su tasa de crecimiento como resultado de la interacción

Depredación, una incrementa y otra disminuye su crecimiento como resultado de la interacción

Mutualismo, las dos especies incrementan su tasa de crecimiento como resultado de la interacción

COMPETENCIA INTERESPECÍFICA

Existe competencia real y aparente. Esta se produce por la presencia de otra especie que puede actuar como intermediario entre las primeras; un depredador que consuma dos presas que no compiten por recursos, puede provocar cambios que se asemejan a los generados por competencia.

Las especies que coexisten y utilizan recursos semejantes compiten por estos.  La presencia de otra especie puede reducir la accesibilidad y disponibilidad de los recursos, por lo que reducen su adquisición, y por ello su capacidad de crecimiento. Los organismos que explotan recursos similares forman Gremios.

La cantidad de recursos explotables puede no depender de la intensidad de la explotación (p.e. la radiación utilizada en la fotosíntesis), o puede estar relacionada con esta (p.e. la densidad de una presa en relación a la explotación por depredadores), o, finalmente, puede estar relacionada indirectamente (p.e., la abundancia de detritos y de descomponedores, ya que estos liberan nutrientes, lo que incrementará la producción de detritos).

La interacción química entre especies, Alelopatía, es un mecanismo de competencia muy extendido, que tiene efectos sobre la organización de las comunidades. Este tipo de interacciones ejerce un efecto depresor mas importante en la especie afectada, y menor en la especie que produce la sustancia alelopática.

Los modelos de competencia se basan en la curva de crecimiento logístico. La presencia de una segunda especie se modela como factor reductor de la tasa de crecimiento.

Los modelos más simples de competencia generan tres tipos de soluciones, dominancia de una de las dos especies, dominancia de una u otra especie como solución probabilística, o coexistencia estable. Depende de si la capacidad de carga conjunta de las dos especies es superior o inferior a la de las especies individuales.

A la tendencia a la eliminación de una de las dos especies por competencia se denomina Principio de Exclusión Competitiva. Se produce cuando ambas especies tienen un elevado solapamiento en el uso de los recursos. Si el solapamiento es absoluto se denomina competencia perfecta; cesa con la exclusión de una de las dos especies.

Cuando la competencia no es perfecta, se puede producir la Segregación de Caracteres, lo que genera especialización y especiación.  Representa un incremento en la eficiencia en el uso de los recursos en un rango menor de estos. Una de las formas de actuación es la modificación del tamaño incluso entre individuos de la misma especie, p.e. machos y hembras

Un aspecto colateral pero importante es el Desplazamiento de Caracteres que se produce cuando dos especies coexisten sólo en una parte de sus rangos geográficos. Las poblaciones afectadas pueden tener rasgos morfológicos y de comportamiento diferentes en las poblaciones que coexisten respecto de aquellas poblaciones que viven aisladas.

Una pregunta que se deduce de los efectos de la competencia es ¿cuál es el número de especies de un gremio que pueden coexistir?. La respuesta se ha buscado, modelo de May, analizando la distancia entre los valores medios de características de las especies, la amplitud de las distribuciones de dichas características, y la cantidad de recursos disponibles que quedarían para cada especie.