Lección 16 MUTUALISMO

 

Las relaciones positivas entre pares de especies son frecuentes en la naturaleza. Se conocen bien las consecuencias de las relaciones, y sus bases biológicas y fisiológicas.

Los consorcios mutualistas se han originado por coevolución, y esta tiene diversos orígenes: antagonismo atenuado de depredadores y parásitos, por facilitación y ampliación de la distribución y el nicho de ambas especies, por favorecer la defensa ante la depredación, o como resultado de un comportamiento social y cooperativo.

Los mutualismos pueden ser Facultativos  u Obligados,  dependiendo si las especies pueden desarrollar su ciclo vital de forma independiente, o necesitan de la presencia de la otra especie.

Las interacciones entre las especies consorciadas puede realizarse de forma externa, o pueden tener distinto tipo de imbricación con el patrón: con interdigitaciones entre ambas especies, situándose una en cavidades especiales del patrón, o bien situándose en el interior de las células de este. Este último caso genera la relación más estrecha entre las especies.

Entre las relaciones se pueden encontrar:

Vínculos recíprocos, con ayuda mutua ; Cuidados de especies cultivadas, una especie incrementa su distribución y el patrón obtiene recursos; Polinización; Digestión; Especies que Facilitan la Digestión de otra; Micorrizas; Líquenes; Fijadores de Nitrógeno; Pogonóforos y Archeas, en fuentes termales de fondos abisales

Los modelos de relaciones mutualistas difieren de ser relaciones obligadas o facultativas. En este último caso el efecto mutuo es el de disminuir el efecto de la competencia intraespecífica. Generan soluciones estables si ά12 *  ά21 < 1. En caso de ser mayor de 1 la solución predice un crecimiento de ambas especies sin limitación, lo que es biológicamente irreal.

Para proporcionar realismo a los modelos mutualistas se han introducido efectos denso dependientes en la interacción, lo que genera soluciones estables. En todo caso los modelos mutualistas están poco desarrollados en relación a los de competencia y depredación