Lección 20    PRODUCCIÓN SECUNDARIA

 

Los organismos que deben utilizar materiales orgánicos previamente sintetizados para su metabolismo, los heterótrofos, son los responsables del la Producción Secundaria, PS.  Engloba esta denominación a organismos que utilizan muy diferentes formas de alimento, vegetal, animal, bacteriano o detritos orgánicos. La fuente básica de la PS es la PPN. Debido al trabajo realizado por todos los organismos, hay que considerar que a cada nivel trófico se transfiere una parte reducida de la PPN.

 

La PS implica una cadena de procesos diferentes, por lo que su evaluación es más compleja que el de la PP. Intervienen: el consumo de los recursos, su asimilación, el gasto respiratorio,  y el crecimiento, el almacenamiento y la reproducción. La eficiencia de la PS es el producto de las eficiencias de cada proceso individual.

 

Los organismos por su tipo de alimentación se pueden dividir en a)  Macrófagos, organismos que tienen una selección activa del alimento y la relación de tamaños con sus presas no es elevado, y  b) Micrófagos, en los que no se dan estas características. Por el tipo de alimento una gran mayoría de organismos son omnívoros, existiendo pocos herbívoros estrictos, y un porcentaje relativamente elevado de carnívoros estrictos.

 

La eficiencia de consumo (Alimento consumido * 100/Alimento disponible) es en general reducida. Cuanto más compleja es la estructura orgánica de los Productores Primarios tiende a ser menor. En organismos que consumen alimento animal, es menor cuanto mejor sea el mecanismo de defensa de las presas. Una gran parte de la producción primaria queda como detrito (ver tabla), y es utilizada por los organismos desmenuzadores y descomponedores. Estos últimos suelen tener un metabolismo elevado y una baja capacidad de almacenamiento de biomasa (bacterias y hongos).

 

La asimilación es un proceso en el que intervienen la capacidad enzimática del consumidor y la composición de la presa. Cuanto mayor sea el contenido de polisacáridos estructurales de cadena larga en el alimento (mayor valor del índice C/N) la asimilación es menor. Los materiales no asimilados constituirán parte de los detritus, y pueden representar una parte significativa de la PPN.

 

La eficiencia de asimilación es la relación Alimento asimilado * 100/Alimento ingerido, y mide la eficacia del proceso. Existe una gradación creciente de la eficiencia de asimilación desde organismos detritívoros, herbívoros, y carnívoros y microbívoros. También puede tener influencia la cantidad de alimento ingerido. En las bacterias con digestión mediante ectoenzimas, la asimilación es igual a la ingestión, y su eficiencia es del 100 %).

 

La Eficiencia de Producción es la relación (Crecimiento+acumulación+reproducción) * 100/ Alimento asimilado. Es complementario del Gasto Respiratorio (Respiración * 100/Alimento asimilado). Cuando el gasto respiratorio se incrementa la eficiencia de producción disminuye.

 

La eficiencia de producción es dependiente del metabolismo de cada organismo y de su tamaño. Dada la relación alométrica entre tamaño y respiración para los distintos grupos de metabolismo, ectodermo o endodermo, la eficiencia de producción será menor en endodermos de pequeño tamaño que en ectodermos de gran tamaño.

 

El Tasa de Renovación (P/B), una medida de a dinámica de cada productor, es compleja. Dada la mayor capacidad que para la captura de recursos, su ingestión y asimilación,  representa la endotermia, a pesar de su menor eficiencia de producción, su P/B es mayor. En organismos ectotermos el P/B se incrementa con el aumento de la temperatura, reflejo de un incremento metabólico general, y una maximización del proceso digestivo.