Lección 23       SUCESIÓN Ecológica

Los ecosistemas no permanecen inalterables a lo largo del tiempo. Algunos cambios son recurrentes (p.e. cambios estacionales). Pero hay cambios que tienen que ver con procesos de autoorganización de los ecosistemas. Estos cambios implican la sustitución de especies y la modificación de las condiciones del medio; son cambios direccionales. A este proceso de cambio no recurrente se le denomina sucesión Ecológica. A la comunidad perdurable, en la que se minimizan los cambios específicos y ambientales, se denomina comunidad Climax.

Existen diferentes tipos de sucesión. Será sucesión primaria si el espacio (o volumen  de agua) no ha sido previamente colonizado por organismos. Se produce en periodos de tiempo prolongados (p.e., la colonización por la vegetación de coladas de lava)

En aquellos casos en los que han existido organismos que han modificado las condiciones ambientales del territorio y pueden existir propágulos provenientes de una fase anterior, sería una sucesión secundaria.

Se considera una sucesión autogénica  si depende de organismos que viven en el entorno del territorio y de su capacidad para modificar el medio. Las sucesión alogénica  tiene lugar si la fuente de propágulos no se localiza en el entorno del territorio.

Se han descrito diferentes mecanismos de producción de una sucesión: Facilitación, Tolerancia e Inhibición. Se diferencian los primeros por necesitar los organismos de fases posteriores que el territorio haya sido colonizado y modificado por especies de fases iniciales (facilitación), o que exista una sustitución secuencial,  pero no la necesidad de una colonización previa (facilitación). La inhibición implica la presencia de alguna especie que inhiba la capacidad de germinación o desarrollo de las especies posteriores de la sucesión

Se han postulado dos posibilidades para la producción de la sucesión. La primera implica una sustitución de los individuos de diferentes especies. Las especies con ciclos de vida mas largos y mejores competitivamente hablando sustituirán con mayor probabilidad a individuos de especies pioneras. Se podría establecer el resultado de la sucesión mediante la construcción de matrices de transferencia.

Las visiones mas holistas inciden en características termodinámicas de los ecosistemas. Se produciría la sucesión al aparecer soluciones (comunidades) que minimizan el coste energético del ecosistema (disminuye su P/ B).

Los cambios en la sucesión implican la sustitución de especies, que tienen características diferentes.  Las tasas de colonización y extinción de especies iniciales (oportunistas) cambian de forma rápida (según se incrementa el número de especies en el ecosistema), mientras que las de las especies tardías (competitivas) se modifican a una velocidad mucho menor.