Lección 24        perturbación

Además de los procesos de autoorganización de los ecosistemas, existen procesos aleatorios que pueden afectar a la densidad de las especies existentes, e incluso a su presencia local. A este tipo de procesos se les denomina Perturbaciones.

Las perturbaciones se pueden definir por su intensidad y  por su frecuencia. Si afectan a organismos estructuradores de una comunidad pueden generar espacios vacíos o alterar los procesos autoorganizativos. La regresión generada por las perturbaciones suele ser brusca y de sentido contrario a la sucesión.

La actividad humana puede actuar como una perturbación respecto a los ecosistemas naturales.  Ecosistemas agrícolas o sobreexplotados serían un ejemplo.

La riqueza específica y la diversidad de los ecosistemas se encuentran afectadas por las perturbaciones. La Teoría de la Perturbación Media indica que la riqueza especifica y la diversidad serán máximas cuando las perturbaciones sean de intensidad y frecuencia intermedias. Provocará que en el mismo ecosistema puedan coexistir especies colonizadoras, y especies de fases intermedias y finales de la sucesión.

La integración espacial de las perturbaciones y la sucesión actúa como un mecanismo estabilizador de ecosistemas complejos, espacialmente estructurados. Puede ser un mecanismos que permita su perduración en el tiempo.

Los ecosistemas serían entidades fuera del equilibrio. En ellos se encontrarían en permanente pugna procesos estocásticos y procesos deterministas (azar y necesidad).

Las teorías sobre la estabilidad de los ecosistemas, su perdurabilidad, o su capacidad de regeneración (resiliencia), ganan en complejidad y realismo. Permite considerar a las componentes aleatorias y su distribución espacial como básicas para entender la dinámica de los ecosistemas.

 Los procesos aleatorios de reclutamiento, y los consiguientes procesos denso-dependientes de regulación pueden ser un buen ejemplo de las relaciones entre procesos aleatorios y procesos deterministas como reguladores de la dinámica de un sistema.

Los experimentos de recolonización y ensamblaje de comunidades permiten distinguir entre el incremento en la riqueza específica y la diversidad y las combinaciones de especies que pueden ser perdurables.

Los modelos de respuesta de los ecosistemas  al estrés y  al reclutamiento permiten definir cuales serían las abundancias relativas de diferentes niveles tróficos. Los metanálisis de experimentos realizados en diferentes tipos de redes tróficas o ecosistemas aportan un visión complementaria de la importancia de cada tipo de relación.